OPINIÓN

Gimnasia, Felipe Sánchez y una venta con números que no conmueven a nadie

Tildar de mala venta la operación de Felipe Sánchez podría ser exagerado, lo que resulta insoslayable es destacar que la cifra está lejos de sacudir el mercado.

Nicolás Nardini

Por Nicolás Nardini

"Los jugadores valen lo que los clubes están dispuestos a pagar por ellos". Esa es la máxima que impera en el mercado del fútbol nacional e internacional en los últimos tiempos. En este marco, incluso muchas veces las cláusulas de rescisión caen en saco roto y quedan como meros papeles de un dudoso valor.

En este contexto y apremiado por su situación económica, sumamente delicada según se encargan de remarcar con énfasis los dirigentes de calle 4, Gimnasia está cerrando la venta del defensor Felipe Sánchez al Schalke 04 de Alemania en 1.400.000 dólares (según fuentes oficiosas) más bonos. Todavía no se sabe en cuántas cuotas ni en qué consisten los objetivos deportivos que le permitirían a la entidad mens sana cobrar esos bonos.

El costado positivo e indiscutible de la operación es que el club albiazul vuelve a estar presente en el mercado de una de las cinco grandes ligas de Europa, como pasó el año anterior con el traspaso de Miramón a la liga francesa. Dicho esto, cuestión no menor en el marco de una entidad que en los 15 años anteriores solo había realizado operaciones muy menores al viejo continente con las salidas de Masuero y Mussis, la suma final que ingresará a las arcas triperas no resulta conmovedora, mucho menos irresistible.

Pongamos en contexto: Sánchez es joven (categoría 2004), zaguero zurdo (valencia sumamente codiciada en el mundo), tiene buena altura (1,84), pasaporte comunitario (no ocupa plaza de extranjero), es un portento físico y tiene gol. Reúne todas las condiciones de los jugadores con plafón para el mercado internacional.

Gol de Sánchez.mp4

Felipe Sánchez puso el primero para Gimnasia

Felipe Sánchez, en el plano de las comparaciones

Vayamos al plano de las comparaciones para continuar la línea argumental: Tomás Palacios, zaguero de apenas un puñado -8 exactamente - de partidos en Talleres y 12 presentaciones en Independiente Rivadavia -donde fue cedido porque no tenía lugar en la T- fue comprado por la Lepra en 1.500.000 dólares por solo el 50% de los derechos económicos. En la comparativa, o Gimnasia vende muy barato a Sánchez o los cordobeses fueron exageradamente hábiles para cotizar a Palacios.

Otro ejemplo: Valentín Gómez, promisorio zaguero zurdo de Vélez, fue vendido por 10 millones de dólares netos para los de Liniers. Claro, Gomez demostró mucho más que Sánchez en la primera del Fortín, pero ¿vale siete veces más o los de la "V" azulada supieron plantarse con otra pericia para defender su cotización?

En los mercados de pases todas las verdades son relativas y las afirmaciones categóricas no son aconsejables. Tildar de "mala venta" la operación Sánchez podría sonar a exagerado, lo que resulta insoslayable, poniendo en contexto el dinero que ingresará s calle 4 , es que los números lejos están de resultar conmovedores.

La opinión de la gente en la encuesta de Cielosports.com

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cielosports/status/1808524091478925391&partner=&hide_thread=false