domingo 27 de septiembre de 2020

Una historia de respeto y admiración

Maradona-Ronaldinho: 15 años, hermandad e ilusión en Gimnasia

Diego Armando Maradona y Ronaldinho comparten una amistad que pasó por diferentes momentos y la cual se renueva año a año. Del primer saludo y firma, al deseo de estar juntos.

Diego Armando Maradona sorprendió a la Selección de Brasil en el 2005. Era junio y el ex jugador de la Selección Argentina decidió darse una vuelta por la concentración del seleccionado brasilero, el cual esperaba por su duelo ante Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Allí tuvo su primer encuentro con Ronaldo de Assis Moreira, conocido mundialmente como Ronaldinho.

Maradona pasó un rato con el plantel, se sacó fotos, firmó autógrafos y se fundió en abrazos con diferentes futbolistas. Con uno, encontró una química especial. El joven volante, por entonces de 25 años, se emocionó y lloró al ver cara a cara a su ídolo y poder abrazarlo.

“¿Dinho con H, no?”, empezó preguntando Diego, mientras pedía que le prendan la luz, y le firmaba una camiseta. Al verlo emocionado al enganche, el ex futbolista lo trató de “ídolo” y le pidió su camiseta. “Maestro siga así. Quiero tu camiseta el miércoles. Dinho te quiero mucho”, le expresó Maradona en ese encuentro. Allí nació una relación que hoy perdura.

MARADONA, RONALDINHO Y BARCELONA

Los futbolistas compartieron club, claro que en distintas épocas. Los dos son parte de la rica historia futbolística del Barcelona. Maradona supo defender esa camiseta en dos temporadas (1982-1983/1983-1984). Por su parte, Dinho lo hizo entre el 2003 y el 2008 donde conquistó cinco títulos.

En el año 2008 y tras varias lesiones y dos temporadas sin conseguir títulos, el Barcelona lo dejó de tener en cuenta. Pep Guardiola, quien asumió como entrenador en junio de ese año comunicó que el brasilero no sería tenido en cuenta.

Ante esta situación, Maradona salió a defenderlo nuevamente y de manera pública. “Ronaldinho es demasiado buen tipo, demasiado buen jugador como para que se lo critique. Ronaldinho le dio todo al Barcelona, tal es así que ahora no juega y el Barcelona no gana nada”, empezó diciendo en una conferencia el ex futbolista argentino.

Antes de su salida del club, Diego le mandó un mensaje claro a los hinchas y dirigentes del club: “por favor le pido a los barcelonistas de verdad que por favor retengan a Ronaldinho porque si Ronaldinho va al Milan o cualquier otro equipo los va a vacunar, les va a hacer tres goles”.

“YO TE HUBIERA LLEVADO MAESTRO”

Esa amistas no solo la profesaron en encuentros sino en actos públicos. En 2015 Dinho jugaba en Querétaros de México y el año anterior vio el Mundial que organizó su país por la televisión, al igual que el Mundial de Sudáfrica 2010.

En diálogo por Telesúr, previo a la Copa América, los protagonistas se brindaron mucho afecto y al momento de saludarlo Diego le dijo a Dinho sin reparos: “un futbolista que le ha dado tanto a Barcelona, y a Brasil por su puesto. Es una lástima que no lo haya llevado al Mundial que pasó. Yo te hubiera llevado maestro”.

EL FÚTBOL LOS DISFRUTÓ

Ronaldinho y Maradona no se privaron de compartir una cancha de fútbol y jugar juntos al fútbol. En el año 2016 participaron del encuentro que se disputó en Italia, “Unidos por la Paz”, aunque fueron rivales.

En la previa de ese partido el ídolo argentino y el ídolo brasilero realizaron la entrada en calor juntos, disfrutando del balón en compañía de Totti, ídolo del fútbol italiano.

SINALOA, AMISTAD Y GESTOS CONTÍNUOS:

“Gracias por las mesas. Por tu amistad. Yo sé quién es Dinho y no me van a alcanzar los días de mi vida para agradecerte a vos y a tu hermano, siempre, como se portan conmigo”, empezó diciéndole Diego a Dinho, en un video institucional en agradecimiento a dos mesas que le hizo llegar el ex futbolista brasilero.

Ese gesto volvió a encontrarlos públicamente y con declaraciones de afecto y hermandad. Desde hace tiempo no se ven ni comparten un mismo espacio. Maradona lo invitó a que vaya a Sinaloa y se sume a Dorados. Eso no sucedió. En el último tiempo salió a bancarlo mientras el astro brasilero pasó un tiempo detenido en Paraguay y hoy el deseo es que se sume a Gimnasia y al proyecto que él lidera. El tiempo dirá si ese reencuentro será en La Plata.

 

comentarios