domingo 5 de diciembre de 2021
Informe CIELOSPORTS.COM

El desafío de Contín en Gimnasia: ¿Cómo les fue a los últimos 9 de Inferiores?

Nicolás Contín quiere pelear por la titularidad y lograr la continuidad que ningún otro delantero de la cantera logró en las últimas dos décadas.
 

Hoy por hoy la delantera de Gimnasia no tiene titulares indiscutidos, y son varios los que se preparan para pelear por un lugar cuando se retomen los entrenamientos. En el puesto del nueve hay dos que aparecen en escena, Lucas Barrios y Nicolás Contín.

El Tanque, un atacante de la casa, quiere demostrar a sus 24 años que merece la chance. Además busca cortar con la estadística de las últimas dos décadas, esa que muestra que los delanteros de la cantera no pudieron destacarse. Repasá los nombres del 2000 a esta parte.

 

UN CASO ESPECIAL


Denis Stracqualursi es, para muchos, el delantero de la cantera Tripera que más se destacó en el primer equipo durante este siglo. Pero en realidad Traca no pasó por las Inferiores del Lobo, sino que llegó desde Unión de Sunchales directamente al selectivo.

El delantero categoría 1987 llegó en 2008, y luego de ser uno de los goleadores del torneo de Reserva en la temporada 2008/09 con 16 tantos, subió a Primera. Allí jugó 44 partidos y marcó 6 goles, dos en un Clásico.  Luego en Tigre sería máximo artillero del Apertura 2010.

El caso del atacante de Rafaela es similar al de Roberto Sosa en los 90’, quien llegó al Lobo con 20 años en 1995 desde All Boys de Santa Rosa. El Pampa, luego, tendría una trayectoria más prolífica con 38 goles en el club y un paso destacado por Udinese y Nápoli en Italia.

 

CON ALGO DE LUGAR


16 son los delanteros que rescatamos en este informe, y si bien no todos se desempeñan o desempeñaron como nueves tradicionales, si supieron ser atacantes referenciales. En esa lista hay cuatro que lograron tener al menos 30 partidos en el club.

Federico Turienzo es el que más jugó en esa lista, con 55 partidos y 7 goles entre 2001 y 2004, mientras que quien lo sigue es Antonio Piergüidi, con 43 PJ y 7 conquistas entre 2005 y 2008.  Hoy por hoy ambos se encuentran retirados.

A ellos se suman Luis Peralta (32 PJ  y 4 goles) Federico Rasic (30 PJ y 6 goles). El primero, que como Traca llegó habiendo debutado ya en otro club, hoy juega en el Valledupar de Colombia (7 PJ y 1 gol en 2020), mientras que el segundo está en el Pafos de Chipre (4 PJ y 1 gol).

 

LA PRIMERA DÉCADA


A la hora de rastrear los primeros casos de este siglo de delanteros de la casa con minutos en Primera aparece el nombre de Hernán Ocampos. Si bien su debut se dio en 1999, permaneció en el equipo hasta el 2001, con 27 P y 2 goles. Hoy está retirado.

Más adelante Hugo Víctor Gatti llegó a jugar un partido en sus tres años en el club entre 2003 y 2006, mientras que Nicolás Furlanetto totalizó 2 encuentros en la temporada 2003/04. Ninguno tuvo mayores opciones, y luego ambos deambularon por el ascenso.

Finalmente otro nombre que tuvo opciones en ese tiempo, pero no logró abrirse camino, fue el de Sergio Valenti. Con 21 PJ y 2 goles desde 2004, pasó por varios clubes del ascenso y también por Chile, Uruguay y México. Hoy está en el Abano Calcio de Italia.

 

LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS


Entre ambas décadas aparece el nombre de Néstor Martinena, quien estuvo en el club entre 2007 y 2011, y llegó a jugar 21 partidos y marcar 3 goles. A comienzos de este año se sumó  Unidos de Olmos para afrontar el Torneo Regional Amateur.

Del 2010 a esta parte, en tanto, hay tres casos para resaltar: los de Agustín Curima (2 PJ), Antonio Rojano (11 PJ y 1 gol) y Joaquín Romea (5 PJ), quienes vienen de jugar en Excursionistas, en el Dinamo Tbilisi de Georgia y  en Círculo Deportivo Otamendi.

Curiosamente si bien fueron de esta lista los que menos pudieron jugar en Primera, dos de ellos estuvieron entre los que más se destacaron previamente en Reserva: Romea marcó 16 y Rojano anotó 11. Martinena, en tanto, había gritado 18 antes que ellos.

 

EL PRESENTE TRIPERO


Yendo a lo que sucedió en el último tiempo, y reparando en el plantel actual, hay cuatro nombres que pueden desempeñarse allí, aunque a uno de ellos se le busca salida y ese es Khalil Caraballo, quien viene de jugar a préstamo en Juventud Unida de Gualeguaychú.

Nicolás Contín, quien hoy buscar ser el primer atacante de Inferiores en poder adueñarse del puesto, disputó 37 partidos y convirtió 7 goles, números que están en la media de todos los delanteros que llegaron de otras instituciones en ese tiempo.

Por detrás suyo hay dos juveniles que mantienen la misma ilusión: Sebastián Cocimano (categoría 2000) e Ivo Mammini (categoría 2003). Ambos debutaron en la última temporada, e incluso Cocimano pudo anotar un gol en Copa Argentina.

comentarios