miércoles 30 de septiembre de 2020

Panorama complicado

Fútbol femenino: ¿Volverá a rodar la pelota en 2020?

La vuelta a las prácticas en el fútbol femenino se postergó otra vez y el calendario condiciona. ¿Y si la competencia no regresa hasta el año que viene?

El regreso del fútbol femenino deberá seguir esperando, ya que el pasado viernes por la noche la AFA confirmó la postergación del reinicio de los entrenamientos, debido a la situación sanitaria que afronta el país con una escalada en los casos de Coronavirus.

Si bien las prácticas estaban programadas para regresar el 10 de septiembre, la medida se postergó ahora para el día 28. Originalmente AFA había dispuesto que la vuelta sea el 10 de agosto como para los equipos masculinos, pero los clubes la habían retrasado un mes.

La comisión de fútbol femenino, luego de reunirse el día viernes a través de la plataforma Zoom, tomó la determinación de estirar una vez más la vuelta de los entrenamientos del fútbol femenino hasta el 28 de septiembre. Por su parte los testeos se realizarán el día 25.

De este modo los planteles superarán la barrera de los seis meses sin entrenamientos, más allá de los trabajos virtuales y de la ejercitación individual de cada jugadora en su hogar. El regreso a la competición, entonces parece cada vez más lejano.

Más allá de no hubo pronunciamientos al respecto, y difícilmente alguien de AFA lo admita, este nuevo retraso no hace más que poner en peligro el regreso de la actividad oficial en este 2020, teniendo en cuenta que los planteles como mínimo necesitarán un mes y medio para ponerse a punto.

https://twitter.com/afa/status/1302653858523512832

En el mejor de los escenarios, con condiciones sanitarias acordes y semanas intensas de entrenamientos, la competición estaría en condiciones de regresar a mediados del mes de noviembre, una fecha en la cual sería complicado iniciar un torneo casi con cualquier formato.

Quizás la posibilidad más lógica podría ser reflotar la Copa Federal Femenina que había sido anunciada el año pasado con 32 equipos, 16 de AFA y 16 del Consejo Federal. Los equipos clasificados entre los directamente afiliados ya habían sido confirmados.

Sin embargo el hecho de que se trate de un torneo con una gran cantidad de viajes a lo largo del país lo hace inviable. Probablemente por eso AFA en el proyecto que presentó el mes pasado directamente la planteó como una competición para el año próximo, al igual que la Supercopa.

En caso de que la competición efectivamente no pudiera retornar hasta 2021 seguramente muchas futbolistas se verán perjudicadas, ya que no todos los clubes renovaron los contratos que expiraron el pasado 30 de junio, y este presente acrecienta la incertidumbre.

comentarios