domingo 25 de octubre de 2020

Destino concurrido

Fútbol femenino: una legión argentina copa España

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

España es el destino favorito para las jugadoras del fútbol femenino nacional que prueban suerte en el exterior. Ya son 22, y todavía pueden ser más.

El fútbol femenino de Argentina se encuentra en pleno mercado de pases, y en medio de la incertidumbre en torno a la fecha en la que se podrán reanudar tanto las prácticas como las competencias, una gran cantidad de futbolistas optó por probar suerte en el exterior. España es el destino preferido de las jugadoras.

El fútbol español es uno de los más fuertes del mundo, y hacia allí se dirigieron varias futbolistas, tanto para Primera División como para las dos categorías que están por debajo. Entre las que se fueron y las que ya estaban, de mínima habrá 22 jugadoras en la temporada 2020/21 que está por comenzar.

LIGA IBERDROLA

El regreso de la competición se programó para el fin de semana del 18 de octubre, aunque en Primera se adelantó dos semanas, al del 3 y el 4 de octubre. En el nivel superior jugarán 18 clubes, luego de que las temporadas se dieran por finalizadas y ascendiesen el Eibar y el Santa Teresa, y en esa lista hay cinco con presencia argentina.

Uno de ellos es el Levante, que cuenta con dos pilares de la Selección: Aldana Cometti y Estefanía Banini. La defensora se sumó en el receso actual desde el Sevilla, mientras que la volante llegó a España en 2018 luego de jugar en Estados Unidos. Ambas fueron campeonas de la Libertadores en el pasado, una con el Huila de Colombia y la otra con el Colo Colo de Chile.

En Rayo Vallecano, por su parte, jugarán otras dos futbolistas que suelen ser convocadas para representar al fútbol femenino de Argentina, como lo son Ruth Bravo y Yael Oviedo. La volante ex Estudiantes y Boca arribó al club en 2019 desde el CD Tacón, y la ex atacante de la UAI Urquiza lo hizo también hace un año desde el Granada.

En tanto en el Espanyol aportará su experiencia la delantera Marianela Szymanowski, que se sumó desde el Betis y previamente había jugado en Atlético Madrid, Rayo y Valencia. Además, a pesar de que todavía no se oficializó su arribo porque no pudo viajar, la arquera Vanina Correa tendrá su primera experiencia en el exterior.

Por último en esta lista quedan otros dos valores de Selección Argentina como Vanesa Santana y Florencia Bonsegundo. Después de dos años en el Logroño la ex volante de Boca jugará en el Sporting de Huelva, club del cual se fue la ex delantera de la UAI en 2019 para vestir la camiseta del Valencia, en donde seguirá la próxima temporada.

Aldana Cometti Levante.jpg
Aldana Cometti, figura de la Selección Argentina, sigue jugando en España.

Aldana Cometti, figura de la Selección Argentina, sigue jugando en España.

RETO IBERDROLA

En el segundo nivel del fútbol de España competirán en la próxima campaña 34 equipos, divididos en dos zonas de 17 cada una. De momento hay 10 jugadoras oriundas de Argentina que están confirmadas en sus respectivos clubes, aunque no se descarta que a esa lista puedan sumarse algunos nombres más.

El Córdoba es el que cuenta con una representación más nutrida. Belén Potassa, histórica goleadora del fútbol de Argentina, llegó luego de un año en Fundación Albacete, mientras que la defensora Sofía Schell y la mediocampista Karen Vénica arribaron desde la UAI. Vénica todavía no pudo incorporarse por cuestiones legales.

También habrá dos representantes del fútbol femenino nacional en el Collerense, club al cual se incorporaron dos futbolistas que al llegar a España tendrán su primera experiencia afuera luego de varios años en el torneo de AFA: la defensora Adriana Sachs, ex UAI, y la delantera Belén Spenig, ex River, Platense y Racing.

Para esta temporada la delantera Milagros Menéndez pasó al Granada luego de una buena temporada en Racing, y la arquera Solana Pereyra se fue de la UAI al CD Tacuense. Por su parte la histórica Mariela Coronel cambió de club dentro de la liga: reforzará la mitad de la cancha del Villarreal después de pasar por Zaragoza, Atlético, Madrid CFF y Granada.

Por último quedan las únicas dos que seguirán en el mismo club en el segundo nivel del fútbol femenino español, ambas formadas en Belgrano de Córdoba: la defensora Giselle Montenegro en Juan Grande y la mediocampista Amancay Urbani en Alavés. Justamente de ese club se alejó Valentina Cámara, quien todavía no confirmó dónde jugará.

Belén Potassa Cordoba.jpg
Belén Potassa cambió de club en el fútbol femenino de España.

Belén Potassa cambió de club en el fútbol femenino de España.

PRIMERA NACIONAL

Por último, en la tercera categoría del fútbol femenino de España, hay confirmadas al menos cinco futbolistas en cinco clubes distintos. Un detalle a tener en cuenta es que en este nivel participarán nada menos que 109 clubes, que se dividirán en siete zonas de entre 14 y 16 cada una, distribuidos geográficamente.

El número de jugadoras nacidas en Argentina en esta competencia puede crecer en las próximas semanas, ya que hasta hace solo unos días el horizonte de la competición estaba rodeado de interrogantes, pero esta semana se confirmó la vuelta a los entrenamientos con el objetivo de que la competición se reanude el 18 de octubre.

Por lo pronto la defensora Karen Spiazzi se sumó al Getafe luego de dos temporadas en el Alavés, mientras que Camila Molina Alcázar, también defensora, pasó al Nuestra Señora de Belén, luego de jugar en Villarreal y Alhama. La delantera Daiana Domeniconi continuará en el Huesca un año más, al igual que la atacante Bárbara Krumnack en el Pradejón.

Por último resta conocerse el futuro de las hermanas Martínez Gassino, Malena y Guadalupe, que llevan varias temporadas jugando en el Sant Gabriel, así como también el de las arqueras Natasha Mondino y María Victoria Molina Alcázar, que durante la última temporada jugaron para el Monte y el Villarreal B respectivamente.

Karen Spiazzi Getafe.jpg
Karen Spiazzi, otra jugadora argentina en el fútbol femenino de España.

Karen Spiazzi, otra jugadora argentina en el fútbol femenino de España.

comentarios