domingo 25 de octubre de 2020

Desde ayer

Fútbol femenino: la Primera puede volver a entrenar

Los 17 equipos de fútbol femenino que juegan en el nivel superior de AFA fueron habilitados a volver a las prácticas presenciales a partir de esta semana.

En la jornada de ayer la AFA emitió un comunicado en el que anunció algunas flexibilizaciones en cada una de las diferentes categorías con las que cuenta, y el fútbol femenino no estuvo ajeno. Desde ayer están autorizados los entrenamientos.

Según consignó AFA en un boletín que contó con cinco hojas, los 17 equipos que compiten en Primera División fueron habilitados a volver en sus respectivos predios, siempre y cuando se respeten los protocolos correspondientes. La disciplina está en la denominada Fase 1.

Para poder hacer efectivo el regreso cada uno de los planteles de fútbol femenino tendrá que haberse realizado previamente los testeos correspondientes y haber arrojado resultados negativos. Vale señalar que se trata de una autorización a volver a las prácticas presenciales, y no de una obligación.

Por su parte se comunicó que, de no haber modificaciones posteriores, a partir del 12 de octubre podrán avanzar a la Fase 2 y arrancar con las prácticas grupales, mientras que desde el 26 de ese mes en adelante pasarán a la Fase 3 y podrán realizar partidos amistosos.

Todavía no hay fecha para el reinicio de los partidos oficiales, ni en fútbol femenino ni en masculino, aunque la intención es poder disputar algún tipo de competición a modo de torneo de transición antes del final de este año. Solo Bolivia y Argentina en los países de CONMEBOL siguen sin reanudar sus ligas.

AFA.jpg
El fútbol femenino de AFA puede volver a entrenar.

El fútbol femenino de AFA puede volver a entrenar.

El protocolo de AFA para esta fase 1 establece las siguientes condiciones:

- Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materia de salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus.

- Respetar la distancia entre personas: al menos 2 metros. En caso de estar en un sitio cerrado e hiperventilando, la distancia recomendada entre personas deberá ser de 6 metros.

- No más de 6 jugadoras por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

- Las jugadoras son las únicas exceptuadas de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.) deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.

- No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, del Cuerpo Médico o jugadoras. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadoras, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.

- No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadoras de la misma posición.

- Instar a mantener una buena higiene.

- Se aconseja ofrecer botellas de hidratación identificadas para cada jugadora y Cuerpo Técnico involucrado en las prácticas.

- Lavarse bien las manos, usando desinfectante de manos.

- Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

- Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.

- Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

- Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

- No compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.

- Es recomendable que cada uno de las jugadoras concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.

- Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

- Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.

- Prohibir la salivación, en cualquier lugar y forma.

- Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate

- Dormir en habitaciones individuales y comer manteniendo el distanciamiento adecuado (2 metros).

comentarios