martes 7 de diciembre de 2021
Exclusivo CIELOSPORTS

Fútbol femenino y feminismo: ¿Qué opina Julieta Lema?

Julieta Lema, delantera de Estudiantes, habló sobre la importancia del feminismo para el crecimiento y el desarrollo del fútbol femenino en Argentina.

Luego de jugar la Copa Libertadores a préstamo en Sol de América de Paraguay, Julieta Lema regresó en los últimos días a Argentina para reincorporarse al plantel de Estudiantes, y pasó también por el aire de CIELOSPORTS. La delantera Albirroja puso el foco en varios temas, y uno sobre los cuales profundizó fue el del rol del feminismo dentro del fútbol femenino.

Creo que hay un espíritu de lucha, de competencia, que nos lleva a ir todas juntas para adelante. Estamos en una etapa de saber que nos merecemos mucho pero encontrarnos que todo va muy lento. Ahí entra la lucha, reclamar por lo que sabemos que es nuestro ”, destacó la goleadora del Pincha, reivindicando el impacto del feminismo en el mundo de la pelota.

En este sentido Lema fue más allá y consideró que nada de todo lo que se ganó dentro del fútbol femenino en los últimos dos años hubiese sido posible sin ese respaldo. “Creo que la semi profesionalización del fútbol femenino en Argentina no se hubiese dado si no estaba el feminismo vigente en ese tiempo ”, afirmó la jugadora de Estudiantes.

Por su parte respecto de esa decisión política de AFA opinó: “Lo positivo para mí fue la visibilización que tuvo. Todo el mundo se enteró que había fútbol femenino y que estábamos profesionalizándolo. Pero creo que en la mayoría de los puntos es muy injusto. Ocho contratos por equipo cuando un plantel tiene 30 jugadoras es un punto de conflicto ”.

Todas las jugadoras estamos acostumbradas a jugar a cambio de nada, así que no hubo grandes problemas. Somos 30, juegan 11, concentran 18 y nos dan 8 contratos. Creo que no es muy justo. El paso que sigue es ese ”, añadió Lema, poniendo el foco, como siguiente meta, en la igualdad de las condiciones laborales entre hombres y mujeres.

Las jugadoras cada vez que podemos lo remarcamos, sabemos que es injusto. Se quiere profesionalizar el fútbol pero es eso, una semi profesionalización. No se entiende mucho”, insistió luego. Por último confirmó lo que anunció AFA con el Plan Integral 2021-2026 que presentó en FIFA: “A partir de esta temporada van a ser doce contratos obligatorios ”.

Juli Lema.jpg
Julieta Lema representó al fútbol femenino de Estudiantes en la reinauguración de UNO.

Julieta Lema representó al fútbol femenino de Estudiantes en la reinauguración de UNO.

comentarios