martes 14 de septiembre de 2021
Jugadora de Selección

Fútbol femenino: Ruth Bravo dejó España y jugará en México

Ruth Bravo, ex Estudiantes y Boca, se fue del Rayo Vallecano y ahora probará suerte en el fútbol femenino de México, en donde vestirá la casaca del Pachuca.

Luego de su salida de Rayo Vallecano de España el futuro de Ruth Bravo en el fútbol femenino había quedado rodeado de interrogantes, pero las dudas se disiparon en las últimas horas, cuando el Pachuca de México la presentó como una de sus incorporaciones para la próxima temporada de la Liga Femenil MX.

La salteña de 29 años jugó en el fútbol español durante los últimos tres años, primero en el CD Tacón en la temporada 2018/19 y luego en el Rayo en la Liga Iberdrola durante las dos campañas siguientes. En el medio supo ser una pieza fundamental en la Selección Argentina que disputó el Mundial de fútbol femenino de Francia 2019.

Ruth Bravo, o Chule, como la apodan, supo tener también un importante paso por el fútbol argentino, en donde dio sus primeros pasos en Estudiantes pero logró verdadera trascendencia con su pase a Boca en 2015. Con grandes rendimientos en las Gladiadoras se afianzó luego con la camiseta de Argentina.

Ahora tendrá el desafío de ser la primera argentina con cupo de extranjera en ser parte de la liga de México, que fue creada en 2016 pero recién ahora abrió sus puertas a las jugadoras del exterior. Tomará parte de la Primera División mexicana, en la cual seguramente buscará sostener su nivel para volver a representar a la Selección.

https://twitter.com/TuzosFemenil/status/1427729122000842760

¿Cómo es el fútbol femenino en México?

Como quedó dicho la Liga Femenil MX solamente tiene cinco años de vida, aunque su crecimiento ha sido pronunciado y hoy cuenta con torneos semestrales de 18 participantes: América, Atlas, Cruz Azul, Guadalajara, Juárez, León, Mazatlán, Monterrey, Necaxa, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis, Santos Laguna, Tigres, Tijuana, Toluca y UNAM.

En los siete certámenes disputados hasta el momento Tigres ha obtenido cuatro títulos, mientras que Monterrey, Guadalajara y América se han llevado uno cada uno. El torneo actual del fútbol femenino mexicano lleva cinco fechas disputadas y el nuevo equipo de Ruth Bravo, que supo ser subcampeón en el Apertura 2017, se ubica en el 11° lugar con 5 puntos.

El curioso caso de Delfina Santellán

Si bien Ruth Bravo será la primera argentina en tomar parte en el fútbol femenino de México con la condición de extranjera, Delfina Santellán fue la primera jugadora nacida en nuestro país en desempeñarse allí. La mediocampista de 24 años se mudó con su familia a los 5 años de edad y cuenta con la nacionalidad de ambos países.

Casualmente Santellán juega en el mismo equipo que lo hará Chule, por lo que las dos representantes de Argentina serán parte del mismo plantel. Si bien su llegada se resolvió en 2018 debió esperar a mediados de 2019 para poder jugar: recién en ese entonces se aprobó la presencia de jugadoras no nacidas en México pero con doble nacionalidad.

https://twitter.com/TuzosFemenil/status/1146944769630908423

comentarios