miércoles 10 de agosto de 2022
Bajo la lupa

Fútbol femenino: ¿Quién es Diego Guacci?

FIFA dictaminó que las pruebas contra Diego Guacci no fueron suficientes. Conocé quién es el DT de fútbol femenino que fue denunciado por acoso sexual.

La identidad del entrenador argentino de fútbol femenino que había sido denunciado por sus ex jugadoras en 2020, en una denuncia que se hizo pública luego en 2021, terminó dándose a conocer ayer desde FIFA. Se trata de Diego Guacci, quien fue sobreseído por el Comité de Ética luego de una extensa investigación al considerar insuficiente la evidencia en su contra.

El entrenador de 42 años hoy se desempeña como coordinador del fútbol femenino de Defensa y Justicia, aunque tiene tras de sí una extensa trayectoria en la disciplina. Antes de abocarse a la misma hizo inferiores en Defensores de Belgrano y jugó en el Solofra Calcio de Italia. Luego estudió para Profesor de Educación Física entre 2000 y 2005.

En 2005 se sumó al fútbol femenino de River, en donde fue luego director técnico entre 2007 y 2011. Tras su salida del Millonario pasó a dirigir a la UAI Urquiza, en donde permaneció hasta 2014 para luego regresar a la Banda. Posteriormente en 2017 dirigió en la Long Beach University State antes de regresar a Argentina para asumir en Sub 15 y Sub 17 de AFA.

Además vale señalar que es instructor de FIFA desde 2010, época en la que estaba en el Millonario. Por aquel entonces participó en dos cursos de FIFA en Chile, en donde realizó una presentación sobre el trabajo de estimular la relación de tiempo y espacio con la pelota en el fútbol femenino para reducir las diferencias de reacción y aumentar el ritmo de juego.

El rol de instructor le dio un lugar de privilegio dentro de FIFA, ya que el total alrededor del mundo no supera las dos decenas. Cada uno de ellos es enviado a distintos países para capacitar a entrenadoras y entrenadores de fútbol femenino. En su caso el área de influencia sobre la cual ejerció fue Centroamérica y Sudamérica.

Su peso dentro de la disciplina a partir de ese rol fue notorio, al punto de que en 2018, al momento de la entrega del primer Balón de Oro en el fútbol femenino en los premios The Best, fue uno de los diez integrantes del panel que eligió a la noruega Ada Hegerberg por sobre la alemana Dszenifer Marozsan y la brasileña Marta.

Una vez que la denuncia en su contra llegó a AFA dejó su cargo y se trasladó a Estados Unidos, en donde dirigió a diversos equipos universitarios masculinos. A fines de 2021, con la situación mediática en segundo plano, volvió a Argentina para sumarse a las Inferiores masculinas de Defensa y Justicia, pero al poco tiempo pasó al femenino.

Claudio Tapia Diego Guacci fútbol femenino.jpg
Diego Guacci junto a Claudio Tapia durante la última Copa América de fútbol femenino.

Diego Guacci junto a Claudio Tapia durante la última Copa América de fútbol femenino.

comentarios