viernes 30 de abril de 2021
Con casi 40 años

Fútbol femenino: Mariela Coronel es de Primera

Mariela Coronel, de gran trayectoria en la Selección Argentina de fútbol femenino, logró el ascenso a la máxima división en España, en donde jugó más de 230 PJ.

El fútbol femenino argentino se fue expandiendo en las últimas temporadas, y varias de las jugadoras que se destacan en la liga local prueban suerte en el exterior. No cabe duda que España es el destino preferido por la gran mayoría de esas futbolistas, un país en el que Mariela Coronel lleva ya casi 15 años compitiendo.

La mediocampista santiagueña, ícono de la Selección Argentina, fue noticia el último fin de semana al lograr el ascenso a la Primera Iberdrola con el Villarreal, club que conquistó el Grupo Sur C de la segunda categoría a falta de tres partidos y se ganó el derecho a participar en la máxima categoría por primera vez. Coronel fue titular y totaliza allí hasta ahora 21 PJ.

De este modo, en caso de continuar con el equipo amarillo, volverá a jugar en una liga en la que cuenta con una gran experiencia, ya que entre 2007 y 2016 disputó más de 230 partidos allí entre sus pasos por el Prainsa Zaragoza (2007 a 2015) y el Atlético Madrid (2015 a 2016). Luego, desde entonces, participó en la segunda categoría del fútbol femenino español.

En la temporada 2016/17 pasó al Madrid CFF, con el cual logró el ascenso, pero para la campaña siguiente volvió a cambiar de equipo y recaló en el Granada. Allí pasó tres temporadas sin poder lograr el objetivo de sumar un nuevo ascenso a su palmarés, aunque a mediados de 2020 pasó al Villarreal y finalmente tuvo revancha.

Hablar de Mariela Coronel es hacerlo sobre una verdadera referente del fútbol femenino de nuestro país, no solo por su extenso recorrido en ligas de primer nivel, sino por su historia con la Selección Argentina: debutó hace ya 18 años y junto a Vanina Correa son las únicas en participar en los tres Mundiales que jugó la Albiceleste en 2003, 2007 y 2019.

En el Grupo Norte C de la Segunda División de España el otro ascenso a la liga principal todavía no se definió, ya que a falta de tres partidos el Alavés Gloriosas le lleva dos puntos al Osasuna. Si logra sostener la ventaja habrá otra argentina que suba a Primera: se trata de la cordobesa Amancay Urbani, quien juega en el Alavés desde 2018.

Mariela coronel 3.jpg
Mariela Coronel es un nombre histórico para el fútbol femenino argentino.

Mariela Coronel es un nombre histórico para el fútbol femenino argentino.

comentarios