sábado 30 de julio de 2022
Fase Ascenso

Fútbol femenino: los 12 clubes que pelearán por los ascensos

La Primera B del fútbol femenino de AFA culminó la Fase Inicial y durante el segundo semestre 12 contendientes lucharán por los dos ascensos al Campeonato YPF.

Durante el último fin de semana concluyó la Fase Inicial de la Primera B del fútbol femenino de AFA. De los 22 participantes hubo doce que se aseguraron su lugar en la Fase Ascenso y pelearán por subir a Primera, mientras que los diez restantes jugarán entre sí para definir cuáles pierden la categoría.

Los doce mejores equipos de la competición al cabo de instancia inicial fueron: All Boys, Argentino de Quilmes, Argentino de Rosario, Argentinos Juniors, Atlas, Banfield, Belgrano de Córdoba, Claypole, Puerto Nuevo, San Miguel, Sarmiento y Vélez. Entre ellos se dirimirán los dos ascensos al certamen principal.

El gran favorito a quedarse con uno de los dos boletos al torneo profesional es Belgrano de Córdoba, que comenzó a participar en el fútbol femenino de AFA en 2021 en Primera C y arrasó con la competencia con una goleada atrás de la otra. Ahora este año en la Primera B lleva diez victorias en diez partidos con un desempeño similar.

Por su parte los diez clubes que serán parte de la Fase Permanencia, con el desafío de sostenerse en la divisional pensando en la temporada 2023 serán los siguientes: Almirante Brown, Atlanta, Camioneros, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Lima FC, Liniers y Luján.

¿Cómo se jugará la Fase Ascenso en la Primera B de AFA?

Los doce equipos clasificados jugarán todos contra todos, a dos ruedas, con un total de 22 partidos para cada club. Quien finalice en la primera colocación en sumatoria de puntos será declarado campeón de Primera B y logrará el ascenso de manera automática. Vale señalar que no habrá arrastre de puntos de la fase previa.

El segundo boleto a la máxima categoría no será para el subcampeón sino que se conocerá a través de un torneo reducido con cruces por eliminación directa. En el mismo participarán los ocho clubes mejor posicionados por detrás del campeón, es decir, del 2° al 9° de la Fase Ascenso, con Cuartos de Final (partido único), Semifinales (partido único) y Final (ida y vuelta).

Las tablas de posiciones en la Primera B del fútbol femenino de AFA

Zona A

  1. Belgrano - 30 Pts. (+55)
  2. All Boys - 25 Pts. (+19)
  3. Banfield - 21 Pts. (+30)
  4. Vélez - 16 Pts. (-2)
  5. Claypole - 15 Pts. (+5)
  6. Atlas - 15 Pts. (-10)
  7. Defensa y Justicia - 13 Pts. (+2)
  8. Atlanta - 9 Pts. (-9)
  9. Deportivo Armenio - 7 Pts. (-20)
  10. Lima FC - 4 Pts. (-38)
  11. Almirante Brown - 0 Pts. (-32)

Zona B

  1. Argentino de Rosario - 27 Pts. (+28)
  2. Puerto Nuevo - 23 Pts. (+24)
  3. Argentinos - 21 Pts. (+14)
  4. Sarmiento - 20 Pts. (+22)
  5. Argentino de Quilmes - 16 Pts. (+4)
  6. San Miguel - 16 Pts. (-3)
  7. Camioneros - 10 Pts. (-8)
  8. Deportivo Merlo - 8 Pts. (-9)
  9. Deportivo Morón - 8 Pts. (-16)
  10. Luján - 7 Pts. (-10)
  11. Liniers - 3 Pts. (-46)
Argentino de Rosario fútbol femenino.jpg
Argentino de Rosario ganó la Zona B y también sueña con el ascenso el fútbol femenino de AFA.

Argentino de Rosario ganó la Zona B y también sueña con el ascenso el fútbol femenino de AFA.

comentarios