De cara a 2023

Fútbol femenino: las opciones de fusión que evalúa Patronato

El equipo masculino de Patronato ganó la Copa Argentina y obtuvo un cupo para la Copa Libertadores 2023. Para jugarla, sin embargo, debe tener fútbol femenino.

El 2022 de Patronato fue una verdadera montaña rusa, ya que por un lado perdió la categoría después de seis años en Primera División y por el otro consiguió el primer título de su historia al levantar la Copa Argentina. Esa campaña histórica le aseguró un lugar en la Copa Libertadores 2023, pero para jugarla debe tener fútbol femenino y en eso trabaja la CD.

Según los reglamentos de CONMEBOL, desde 2019 todos los equipos que quieran participar en certámenes continentales deben disponer de un equipo de fútbol femenino. En el caso del Patrón, al ser un equipo indirectamente afiliado a AFA, basta con que sea un club que participe en la Liga Paranaense. Además, se le da la posibilidad de fusionarse con un equipo existente.

Ese camino es justamente el que pretende desandar la Comisión Directiva de Patronato, que se encuentra en conversaciones con tres clubes locales para unir esfuerzos. Dos de ellos son los que pican en punta: Arenas FC y Mariano Moreno. Ya hubo charlas y se comenzaron a tratar algunas cuestiones burocráticas y de infraestructura que exige CONMEBOL.

El tercer club en esa lista, de acuerdo a lo que señalan desde Paraná, es San Benito. Sin embargo en este caso las chances son menores dado que se trata de un peso pesado en la disciplina a nivel local y, sobre todo, que tiene intenciones de participar en los torneos de AFA y envió una solicitud para sumarse en 2023 (debería hacerlo en la flamante Primera D).

Vale señalar que Patronato y Barracas Central fueron los únicos dos clubes de los 28 que vienen de jugar en Primera que no presentaron un equipo de fútbol femenino, ya que todos los demás militan en alguna categoría oficial. Por obligación para jugar la Copa Libertadores y no por convicción, eso parece estar a punto de cambiar en la temporada 2023.

patronato-anunciojpg.webp
El título de Patronato en Copa Argentina lo llevará a tener fútbol femenino, por obligación y no por convicción.

El título de Patronato en Copa Argentina lo llevará a tener fútbol femenino, por obligación y no por convicción.

comentarios