martes 11 de enero de 2022
Carrera de película

Fútbol femenino: la ejemplar historia de Florencia Quiñones

El pasado sábado Boca se consagró como el mejor del 2021 en el fútbol femenino de AFA, pero también despidió a Florencia Quiñones, una de sus grandes figuras.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El fin de semana pasado Boca superó a San Lorenzo sin inconvenientes para quedarse con la Superfinal del fútbol femenino de AFA entre los ganadores del Apertura y el Clausura. Ese partido fue especial para las Gladiadoras, no solo porque dejaron en claro que fueron las mejores del 2021, sino porque despidieron a una histórica como Florencia Quiñones.

La polifuncional capitana de Boca decidió colgar los botines a los 35 años de edad y lo hizo de gran manera, haciendo honor a todo lo que consiguió en su carrera, con dos títulos en menos de un mes. Ahora estará abocada a colaborar con la formación de nuevas jugadoras, como parte del proyecto de selecciones juveniles de AFA.

Florencia Quiñones: los primeros pasos

La ligazón de Florencia Quiñones con la pelota comenzó desde la cuna, no solo por haber nacido menos de dos meses después del título argentino en México 1986, sino por ser la hija de un ex futbolista como Marcelo Quiñones, ídolo de Racing de Córdoba, con casi 200 partidos en la Primera División de Argentina.

Sus primeros pasos con la pelota los dio a los ocho años en Unión de Oncativo, su ciudad natal, y luego pasó también por el club Flor de Ceibo. Finalmente a los 16 años San Lorenzo le abrió las puertas del fútbol femenino de AFA, en donde rápidamente marcaría diferencias y su talento la llevaría a la Selección Argentina.

Quiñones Boca.jpg
La ahora ex jugadora de Boca dio sus primeros pasos en su Córdoba natal.

La ahora ex jugadora de Boca dio sus primeros pasos en su Córdoba natal.

Un registro envidiable en el fútbol femenino de AFA

Su paso por San Lorenzo la llevó, después de años de lucha, a hacer historia. En 2008 Florencia Quiñones fue una pieza fundamental en el primer título de las Santitas en AFA, al superar a Boca por cuatro unidades en la tabla del Apertura. Siete años más tarde sería parte también de su segundo trofeo, al imponerse sobre UAI Urquiza en la temporada 2015.

En 2017 sorprendería al mundo del fútbol femenino al pasar a Boca, en donde cerraría su palmarés local con tres títulos más: el Torneo de Transición 2020, el Clausura 2021 y la Superfinal. Además el 24 de septiembre de 2019 se convertiría en la primera jugadora de Boca en convertir un gol en la era profesional, en un 5-0 sobre River.

Florencia Quiñones, de Oncativo a Barcelona

Su carrera transcurrió mayormente en Argentina y contó con grandes etapas en San Lorenzo y Boca, pero entre sus dos títulos en el Ciclón hubo tiempo para un capítulo adicional en el que también hizo historia en España. A mediados de 2011 partió junto a Ludmila Manicler para sumarse a las filas del Barcelona.

En el elenco culé no pudo afianzarse como titular pero totalizó 15 partidos a lo largo de dos temporadas en las que fue parte del primer título del club. Casualmente, a mediados de este año, Barcelona conquistó su primera Champions League. Durante su tiempo allí dio cinco vueltas olímpicas: ganó dos ligas, una Copa de la Reina y dos Copa Cataluña.

Florencia Quiñones Barcelona.jpg
Florencia Quiñones durante su etapa en España

Florencia Quiñones durante su etapa en España

Su etapa en la Selección Argentina y el Mundial de 2007

Sus grandes actuaciones en San Lorenzo le dieron desde muy temprano un lugar destacado en la Selección Argentina. Con solo 20 años integró el equipo que conquistó el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) en 2006, un certamen que también jugó en 2010 y 2014. Además ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur 2014.

Sus dos participaciones más importantes tuvieron lugar en el Mundial del China 2007 (fue titular en los 3 PJ) y en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 (también fue de arranque en los 3 PJ). Previamente también había jugado el Mundial Sub 20 de Rusia en 2006, y luego participaría tres veces en los Juegos Panamericanos (2007, 2011 y 2015).

Su nuevo camino en el fútbol femenino de AFA

El retiro de Florencia Quiñones de la práctica profesional del fútbol femenino no fue ningún secreto, ya que la propia futbolista lo había anticipado semanas atrás. De hecho el pasado 2 de octubre había dado el primer paso hacia su nuevo horizonte, al firmar contrato con AFA para ser parte del cuerpo técnico de las selecciones juveniles.

La ex volante de Boca, que en su último torneo culminó jugando como defensora, acompañará a Christian Meloni en el cuerpo técnico de los equipos Sub 15 y Sub 17, ocupando el cargo de entrenadora alterna. Esteban Pizzi y Gabriel Denava completarán el CT serán los encargados de trabajar sobre la parte física de las jugadoras.

Quiñones Argentina juveniles.jpg
Florencia Quiñones ahora trabajará por el futuro del fútbol femenino.

Florencia Quiñones ahora trabajará por el futuro del fútbol femenino.

comentarios