sábado 1 de mayo de 2021
Para 2021/22

Fútbol femenino: La Champions League crece y se renueva

La UEFA confirmó los cambios que se vendrán en la Champions League de fútbol femenino a partir de la temporada 2021/22. Todos los detalles, acá.

El fútbol femenino sigue en franco crecimiento alrededor del planeta, y en particular dentro de la UEFA. En las últimas horas la entidad que regula el fútbol en Europa anunció cambios en la próxima edición de la Champions League, que no solo contará con un formato mejorado sino que también dispondrá de mejores condiciones económicas.

Desde hace tiempo la máxima competencia del fútbol femenino europeo se disputa íntegramente a rondas eliminatorias mano a mano, pero a partir de la temporada 2021/22 eso cambiará: habrá una fase de grupos con 16 participantes, a la cual solo clasificarán directamente cuatro equipos y el resto deberá atravesar dos rondas previas.

De acuerdo a lo que informó UEFA los únicos clubes que se asegurarán su boleto a la fase de grupos serán el campeón vigente y los campeones de las tres principales asociaciones del ranking de la Federación, que para la Champions League de la próxima campaña serán los monarcas de Francia, Alemania y España.

El resto de los clasificados disputarán dos rondas previas que contarán con dos caminos diferentes: habrá una Ruta de Campeones con los vencedores de las 47 ligas restantes y una Ruta de Liga en la que competirán los segundos de las asociaciones que ocupen los primeros 16 puestos del ranking y los terceros de las que ocupen los primeros seis.

champions league fútbol femenino 2.jpg
Lyon, pentacampeón defensor de la Champions League de fútbol femenino, quedó eliminado en Cuartos en la edición 2020/21.

Lyon, pentacampeón defensor de la Champions League de fútbol femenino, quedó eliminado en Cuartos en la edición 2020/21.

MÁS DINERO Y MÁS DERECHOS

El nuevo modelo que se definió para la temporada 2021/22 y fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA llevará a que la competición más importante de clubes a nivel mundial dentro del fútbol femenino redistribuya 24 millones de euros, una cifra que representa un valor de más del cuádruple a los montos que se manejan actualmente.

El aumento es notorio: los equipos que jueguen la nueva fase de grupos recibirán un mínimo de 400.000 euros, al menos cinco veces más que las cantidades que se pagan hoy por alcanzar la fase equivalente (Octavos de Final). El ganador podría ganar hasta 1,4 millones de euros en premios, dependiendo de sus resultados durante todo el certamen.

Por su parte se resolvió que el 23% del total de 24 millones vaya destinado para aquellos clubes que no participan en la competencia a modo de pagos solidarios. ¿Cómo se distribuirá? En función del progreso de cada participante: en la medida en la que un club llegue lejos no solo ganará más dinero sino que ayudará también a los demás clubes de su país.

champions league fútbol femenino 3.jpg
La UEFA preparó grandes cambios para la próxima edición de la Champions League, que sigue creciendo.

La UEFA preparó grandes cambios para la próxima edición de la Champions League, que sigue creciendo.

Además desde el comienzo de la próxima temporada los clubes que participen en la Champions League tendrán la flexibilidad de modificar sus listas en cualquier momento de la temporada para sustituir temporalmente a las jugadoras que estén embarazadas, o a aquellas que se marchan o vuelven de su permiso por maternidad.

Por último se resolvió la introducción de una lista B que permitirá a los clubes complementar sus planteles con la inclusión de jugadoras jóvenes. Además, a partir de la temporada 2022/23, la UEFA anunció sus intenciones de introducir en el fútbol femenino una regla de "jugadora formada localmente", para fomentar el desarrollo en categorías formativas.

Nadine Kessler, responsable de Fútbol Femenino de la UEFA, destacó el trabajo que hay detrás de estas mejoras: “Fueron más de tres años de diálogo y consulta con nuestras federaciones y clubes. Cada uno de estos cambios está impulsado por una visión unida y garantiza que todos nos movemos en la misma dirección: ¡Hacia adelante! ”.

comentarios