jueves 30 de junio de 2022
Paridad salarial

Fútbol femenino: igualdad para las bicampeonas del mundo

Estados Unidos es potencia en fútbol femenino por estructura, convocatoria y vitrinas repletas. Después de años de lucha, también lo será por igualdad salarial.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

En tiempos en los que no son pocos los que ponen el grito en el cielo cuando las jugadoras piden igualdad en materia salarial entre el fútbol femenino y el masculino, y se apuran a poner sobre la mesa convocatorias y pergaminos, la selección de Estados Unidos logró un acuerdo que es histórico pero que también ilustra la disparidad de criterios.

Luego de años y años de lucha el seleccionado norteamericano femenino consiguió tener igualdad salarial respecto de su par masculino. ¿Qué quiere decir esto? Que las mujeres percibirán lo mismo que los hombres por cada amistoso y por cada partido oficial que disputen, incluso en los que tienen que ver con la Copa del Mundo.

El convenio en cuestión fue sellado en conjunto por la USSF (Federación de Fútbol de Estados Unidos), la USWNTPA (Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos) y la USNSTPA (Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos) y busca sentar las bases de lo que, a futuro, buscan que sea norma a nivel mundial.

Si bien no cabe duda de que se trata de un paso en la dirección correcta, para que esto suceda Estados Unidos debió erigirse primero como LA gran potencia del fútbol femenino: ganó todo lo que había por ganar. Incluso en ese contexto, en marzo de 2019, el plantel debió presentar una demanda por discriminación de género contra la US Soccer en función de la desigualdad salarial, al no recibir respuesta ante sus repetidos pedidos.

Que las actuales bicampeonas del mundo recién ahora, tres años después de que iniciasen acciones legales, cobren lo mismo que un seleccionado masculino que nunca ganó nada fuera de las competiciones de CONCACAF y que ni siquiera logró clasificar al Mundial de Rusia en 2018 plantea diferencias mucho más profundas. Si los roles estuviesen invertidos, ni siquiera se hubiese abierto el debate.

Fútbol femenino igualdad 2019.jpg
El fútbol femenino de Estados Unidos ganó el último Mundial en 2019. Meses atrás habían reclamado igualdad salarial.

El fútbol femenino de Estados Unidos ganó el último Mundial en 2019. Meses atrás habían reclamado igualdad salarial.

Los logros de Estados Unidos en fútbol femenino

Decir solo que el seleccionado estadounidense es el actual bicampeón del fútbol femenino es tan cierto como injusto: se trata del país que más Mundiales ganó, cuatro (1991, 1999, 2015 y 2019), mientras que además nunca se bajó del podio en las ocho ediciones que se disputaron (fue 2° en 2011 y 3° en 1995, 2003 y 2007).

Además consiguieron una medalla en seis de las siete ediciones de los Juegos Olímpicos en las que el fútbol femenino dijo presente: en 1996, 2004, 2008 y 2012 se llevaron la de oro, en 2000 obtuvieron la de plata y en 2020 se quedaron con la de bronce. La única cita en la que no consiguieron ninguna presea fue Río 2016.

En tanto en lo que respecta al campeonato femenino de la CONCACAF vale señalar que Estados Unidos ganó 8 de las 10 ediciones disputadas, con la particularidad de que en una de las dos en las que no lo hizo fue porque no participó. Además ganaron 10 veces la Algarve Cup y 5 veces la SheBelieves Cup, dos torneos invitacionales de renombre.

Por último, a la hora de hablar de estadísticas, vale decir que nunca en la historia del ranking FIFA la selección de Estados Unidos bajó del 2° puesto. Además de 703 partidos oficiales disputados ganó la impresionante suma de 552 con solo 68 derrotas. En ellos convirtió un total de 2.188 goles, lo que arroja un promedio de 3,11 por partido.

Estados Unidos fútbol femenino igualdad.jpg
Los festejos de Estados Unidos luego de la conquista del último de sus cuatro Mundiales.

Los festejos de Estados Unidos luego de la conquista del último de sus cuatro Mundiales.

comentarios