Nuevos requisitos

Fútbol femenino: el reglamento 2023 para el torneo de AFA

El nuevo reglamento del torneo de Primera División del fútbol femenino de AFA definió nuevos requisitos para la elección de los escenarios de disputa.

El fútbol femenino de Primera División se prepara para afrontar una nueva temporada en AFA, esta vez con 20 participantes, luego de que el año pasado bajaran tres y subieran dos. Esta semana se conoció el reglamento de la competencia, que semanas atrás había conocido también el formato de los torneos.

El 2023 se dividirá en dos torneos, uno todo contra todos con 19 fechas y el restante en dos zonas de diez equipos, con ocho clasificados a Cuartos de Final, en un formato similar al de la actual Copa de la Liga del fútbol masculino. En esta ocasión habrá cuatro descensos y dos ascensos, con el objetivo de que en 2024 participen 18 clubes.

Por su parte los ganadores de ambos torneos jugarán un partido para definir el cupo a la Copa Libertadores de fútbol femenino a disputarse en 2024. En tanto no se definió cómo se otorgarán los cupos a la Copa Federal, de la cual justamente no se sabe tampoco cuántos equipos tomarán parte en la nueva edición.

Una de las novedades principales que se estableció en el reglamento 2023 por parte de AFA es que ante la eventualidad de la suspensión de algún partido, el mismo se reprogramará de manera automática para el martes siguiente. La intención es que los encuentros postergados se disputen lo antes posible.

El fútbol femenino y los escenarios de disputa

Uno de los temas que más bronca generó en 2022 en el fútbol femenino de AFA tuvo que ver con las canchas de disputa, ya que los clubes por lo general evitaron jugaron en los escenarios principales e incluso clubes como Estudiantes pusieron a disposición canchas con bancos de suplentes rudimentarios, sin vestuarios ni comodidades básicas para la transmisión de TV.

Para evitar esto el nuevo reglamento presenta algunos requisitos de elegibilidad para los posibles campos de juego: tribunas o gradas para al menos 250 personas, vestuario para árbitros con acceso a internet, cabinas de transmisión mangrullo, distancia lógica entre el alambrado y el césped y disponibilidad sin condicionamientos por otras disciplinas.

Por su parte cada una de las instituciones que participe en la competencia tendrá que definir de antemano dos opciones de localía, una prioritaria y una alternativa. AFA programará automáticamente sus partidos en la primera de ellas y para cambiar esa designación el club en cuestión deberá avisar con un mínimo de cinco días (salvo por cuestiones climáticas).

Consultá el reglamento completo del torneo 2023

Imagen-pelota.webp
AFA publicó el reglamento del fútbol femenino para la temporada 2023.

AFA publicó el reglamento del fútbol femenino para la temporada 2023.

comentarios