lunes 1 de agosto de 2022
¿Se puede apelar el fallo?

Fútbol femenino: el comunicado de FIFPRO contra Diego Guacci

FIFA falló en la investigación por acoso sexual contra Diego Guacci y FIFPRO se pronunció al respecto. Un caso que preocupa dentro del fútbol femenino.

La FIFA decidió dar por finalizada ayer la investigación contra Diego Guacci, quien recibió varias denuncias por acoso sexual y malos tratos en el ambiente del fútbol femenino. FIFPRO, la organización que estuvo a cargo de la defensa legal de las futbolistas, emitió un comunicado criticando la manera de proceder desde Zurich.

La Sala de Adjudicación del Comité de Ética del organismo resolvió que no hay pruebas suficientes para acreditar los hechos por los que se acusó al DT. De este modo luego de dos años de investigaciones, y de doce meses desde que la denuncia se hizo pública (sin confirmar la identidad del DT), el caso tuvo un polémico desenlace.

FIFPRO, la entidad internacional que tiene sede en los Países Bajos y brindó su apoyo y asistencia a las futbolistas durante todo el proceso, emitió un comunicado en el que criticó la manera de proceder de FIFA en este asunto y denunció la falta de diversidad de género dentro del tribunal que se encargó de evaluar las pruebas.

Además desde FIFPRO se expresó el deseo de que el jefe de la investigación, el único en condiciones de apelar el fallo de acuerdo al Artículo 82.2 del Código de Ética, efectivamente utilice esa capacidad en virtud de que “la Sala de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA advirtió correctamente que el entrenador había violado las normas de protección y acoso sexual”.

FUTPRO.jpg
FIFPRO criticó la resolución de FIFA en torno a las denuncias contra Diego Guacci, DT de fútbol femenino.

FIFPRO criticó la resolución de FIFA en torno a las denuncias contra Diego Guacci, DT de fútbol femenino.

El comunicado completo de FIFPRO tras la resolución de la FIFA

“La decisión de la Sala de Adjudicaciones de la Comisión de Ética de la FIFA de no sancionar a un entrenador argentino por acoso sexual y conducta abusiva plantea interrogantes extremadamente serios sobre cómo el fútbol profesional mantiene a salvo a l@s futbolistas.

Cinco jugadoras de fútbol presentaron pruebas contundentes y creíbles contra el entrenador. Contaron cómo, a lo largo de varios años, fueron víctimas de impactantes y recurrentes malos tratos por parte del profesional que tenía el deber de salvaguardarlas como adolescentes y jóvenes.

Las futbolistas fueron extremadamente valientes para desafiar la conducta del entrenador y contribuir a hacer del fútbol un entorno más seguro e inclusivo para sus compañeras. La decisión de la Comisión de Ética de la FIFA plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria y podría evitar que otras jugadoras se enfrenten a los perpetradores de acoso y abuso en el futuro.

Entre otros asuntos, nos preocupan seriamente la falta de diversidad de género en la Sala de Adjudicaciones; la duración de la investigación de la Comisión de Ética de la FIFA (que se inició en 2020) y cómo las futbolistas y FIFPRO, como su representante, no recibieron una copia anticipada de la decisión publicada hoy. Todo esto pese a varias solicitudes que explicaban por qué la notificación previa es crítica en cualquier procedimiento que involucre a las víctimas denunciantes.

Como consecuencia, FIFPRO se vio imposibilitado de preparar adecuadamente a las jugadoras para una decisión profundamente angustiante y de impacto directo en su bienestar y carrera profesional.

Dado que la Sala de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA advirtió correctamente que el entrenador había violado las normas de protección y acoso sexual, esperamos que el jefe de la investigación apele la decisión de la Sala de Adjudicación en virtud del artículo 82, párrafo 2 del Código de Ética de la FIFA. Esto es particularmente importante ya que ni las jugadoras ni FIFPRO tienen, de acuerdo con las normas y la jurisprudencia actualmente vigente, derecho a apelar la decisión.

FIFPRO seguirá apoyando a las futbolistas que valientemente se pronuncien contra el abuso, el acoso y la discriminación. Instamos a quienes cuenten con evidencia relevante a que se presenten y hablen con nosotros de manera confidencial para fortalecer cualquier apelación y contribuir a que todas las jugadoras en Argentina y el resto del mundo puedan desarrollar su juego con libertad y seguridad”.

https://twitter.com/FIFPRO/status/1528850306641104901

comentarios