viernes 29 de julio de 2022
Informe CIELOSPORTS.COM

Fútbol femenino: el camino de Las Malvinas a la Copa Federal

Gimnasia y Las Malvinas serán los dos clubes platenses en la Copa Federal de fútbol femenino. Repasá el camino y el plantel de las futuras rivales de Boca.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La Copa Federal del fútbol femenino se estará disputando entre el 3 y el 12 de febrero con 16 equipos. Gimnasia será el único representante de La Plata a través del torneo regular de AFA, pero la ciudad de las diagonales también contará con otro equipo que dio la nota y se aseguró su boleto a través del Consejo Federal: Las Malvinas.

La Agrupación de Fútbol Infantil Las Malvinas es una de las instituciones de referencia en el fútbol femenino de la Liga Amateur Platense por su rendimiento en los últimos años y ahora tendrá la chance de mostrarse a nivel nacional. Su rival será el más difícil de todos: Boca, campeón del Torneo Clausura y de la Supercopa.

El equipo cuenta con la conducción técnica de Juan Leyton y Walter Lucero, mientras que junto a ellos se desempeñan Agustina Rodríguez como coordinadora y Sheila Barquín en la preparación física. En este último punto vale señalar que el plantel viene poniéndose a punto para la Copa Federal en el complejo Rock and Gol.

Las Malvinas supo ser una de las potencias en la Primera liguista en los últimos años, al conquistar en 2019 tanto el Torneo Apertura como el Torneo Clausura y repetir en ambos campeonatos en 2021. En el último tiempo también se llevó el Regional Federal y justamente a través de ese certamen llegó a la Fase Nacional.

¿Cómo clasificó Las Malvinas a la Copa Federal?

Para poder llegar a la instancia final de la Copa Federal de fútbol femenino el primer equipo de Las Malvinas debió superar a tres rivales: Tiro Federal de Chascomús, El Frontón de San Andrés de Giles y SOMISA de San Nicolás. Eso le permitió llevarse su boleto al certamen a través de la Zona Norte de la Región Bonaerense Pampeana.

En la primera ronda el equipo de Leyton y Lucero superó a Tiro Federal por 3-1 (González, Rosas y Cantero) en la ida y por 3-2 (Rosas, González y Moreyra) en la vuelta. Luego en semis avanzó por penales 4-3 ante El Frontón tras igualar 0-0 y 1-1 (Martín). Finalmente en la Final derrotó a SOMISA por 1-0 (González) y 4-2 (De Moura -3- y Somorrostro).

Las Malvinas fútbol femenino Copa Federal.jpg
El fútbol femenino de Las Malvinas festeja luego de eliminar a SOMISA (Foto: Prensa Liga Amateur Platense).

El fútbol femenino de Las Malvinas festeja luego de eliminar a SOMISA (Foto: Prensa Liga Amateur Platense).

El plantel que clasificó a la Copa Federal de fútbol femenino

El plantel de Las Malvinas cuenta con varias jugadoras jóvenes pero también con nombres de suma experiencia con pasado en el fútbol femenino de AFA. Tales son los casos de la arquera Juliana Bicocca y la delantera Mariana De Moura, de vasto recorrido en Estudiantes, y de Ailín Rosas, que jugó en Gimnasia hace más de una década.

Durante la etapa regional que debieron atravesar el equipo estuvo conformado también por las siguientes futbolistas: Érica Barquín, Fátima Cantero, Brisa Aguirre, Sofía Conte, Marina Martín (capitana), Mayra Somorrostro, Priscila Noriega, Chiara Mondino, Ayelén González, Dahiana Cantero, Ayelén Moreyra y Lucía Coman.

Mercado de pases: así se prepara Las Malvinas

En las últimas semanas el fútbol femenino de Las Malvinas tuvo varias novedades en cuanto al armado del plantel de cara a la Copa Federal. Entre ellas el equipo se aseguró a Ailín Rosas (que había jugado la etapa previa cedida desde Villa Montoro) y a Chiara Mondino (ex Estudantes y San Lorenzo, que se había sumado desde Everton).

Además incorporaron a la arquera Brenda Huerta (con pasado en Villa San Carlos), a las defensoras Mariela Chambilla, Daiana Gorosito y Eliana Rosas, a las mediocampistas Belén Juárez, Adriana Villarreal y Tamara Martínez (ex Estudiantes y San Carlos) y a las delanteras Milagros Varano (ex Estudiantes) y Antonela Guarracino (ex Leona y Tripera).

comentarios