Flor Mercau y Maca Ábalos

Fútbol femenino: dos argentinas en la liga de Islas Feroe

Florencia Mercau y Macarena Ábalos dejaron el fútbol femenino de AFA para probar suerte en Islas Feroe. Conocé todo sobre un destino poco común.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El receso que experimentó el fútbol femenino de AFA en tiempos en los que el calendario marcaba que se debía disputar la Copa América abrió la puerta también para que haya movimientos en el mercado de pases. Dos de los casos más llamativos tienen que ver con Florencia Mercau y Macarena Ábalos, dos futbolistas que partieron hacia un destino impensado para casi todo el mundo: Islas Feroe.

Este exótico archipiélago europeo que forma parte del Reino de Dinamarca comprende un total de 18 pequeñas islas rocosas en el Atlántico Norte, entre Islandia y Noruega, y cuenta con una población que apenas supera las 50 mil personas. Se trata de un paraje frío y lluvioso, en el que, en promedio, las temperaturas a lo largo del año no superan los 10°C y en verano nunca alcanzan a romper la barrera de los 15°.

Hacia allí fue que se dirigieron Florencia Mercau y Macarena Ábalos, arquera y delantera, con la intención de sumar nuevas experiencias. Ambas firmaron ya sus respectivos contratos y compartirán equipo en el TB/FCS/Royn de la Primera División. Se trata de un equipo radicado en la ciudad de Trongisvagur, cuya población ronda el medio millar. Dicha localidad se encuentra en la isla de Suduroy, la cuarta con mayor cantidad de habitantes.

La presencia de jugadoras argentinas en Islas Feroe será toda una novedad: no es común que haya futbolistas extranjeras en los clubes de primer nivel. Obviando lógicamente a las futbolistas danesas, solo hay seis jugadoras de otros países y son todas brasileñas: dos en NSI (Tefinha y Beatriz), dos en B36 (Jiselle Lacerda y Borges Silva) y otras dos en 07 Vestur (Katlyn Soares y Evelin).

Islas Feroe fútbol femenino mapa.jpg
¿Dónde queda Islas Feroe? Entre Islandia, Noruega y el Reino Unido.

¿Dónde queda Islas Feroe? Entre Islandia, Noruega y el Reino Unido.

¿Quién es Florencia Mercau?

Es arquera, tiene 28 años y es oriunda de San Juan. Sus primeros pasos los dio justamente en la Liga Sanjuanina, en la cual se desempeñó en el Club Atlético Marquesado. Durante ese tiempo también jugó en el futsal del club Hualilán. De allí en adelante jugó en una gran cantidad de ocasiones en la selección de su provincia.

En 2014 se incorporó a River, en donde se desempeñó por dos años. En 2016 pasó a Racing para jugar en la segunda categoría del fútbol femenino de AFA y fue clave en el ascenso a Primera en 2018. En 2019 pasó a la otra vereda de Avellaneda para jugar en Independiente y a comienzos de este año se sumó a El Porvenir.

Florencia Mercau Islas Feroe fútbol femenino.jpg
Florencia Mercau es una arquera de vasta experiencia en el fútbol femenino de AFA.

Florencia Mercau es una arquera de vasta experiencia en el fútbol femenino de AFA.

¿Quién es Macarena Ábalos?

Es delantera, tiene 26 años y nació en Capital Federal. Comenzó jugando en un club de barrio y luego pasó a jugar en el futsal del CAMG. En cancha de once comenzó jugando en Independiente, pero en un momento en el que la disciplina prácticamente no tenía lugar, y de hecho perdió la categoría.

A mediados de 2017 se sumó a Huracán, aunque jugó poco tiempo en el fútbol femenino de Parque Patricios. En paralelo jugó en futsal para Camioneros. Durante 2018 estuvo sin jugar pero a fin de año se sumó a Banfield, club en el cual jugó hasta comienzos de este año. Durante la primera parte de 2022 jugó para Camioneros en Primera B.

Macarena Ábalos fútbol femenino Islas Feroe.jpg
Macarena Ábalos se encuentra en Islas Feroe para jugar en el TB/FCS/Royn.

Macarena Ábalos se encuentra en Islas Feroe para jugar en el TB/FCS/Royn.

TB/FCS/Royn: La unión hace a la fuerza

El destino de Florencia Mercau y Macarena Ábalos no es peculiar solo por el aspecto geográfico, sino también por el club en el que jugarán, que es ni más ni menos que la unión entre tres instituciones: TB, FC Suduroy y Royn. La fusión de clubes parece ser algo común: en Primera División juega también el EB/Streymur/Skala, que es resultado de la unión que se produjo entre EB/Streymur (producto a su vez de una fusión previa) y el Skala IF.

La unión entre los tres clubes se produjo en 2017, y si bien en el fútbol masculino se disolvió al año siguiente y cada club volvió a competir por separado, en el fútbol femenino continúan jugando juntos. De los tres clubes el TB (Tvoroyrar Boltfelag) guarda una historia especial: fue fundado en 1892 e integra el “Club de Pioneros” fundado por el Sheffield FC de Inglaterra para reconocer a los equipos de fútbol más antiguos de cada país.

Islas Feroe fútbol femenino Club de Pioneros.jpg
Todos los integrantes del 'Club de Pioneros' que fundó el Sheffield FC de Inglaterra.

Todos los integrantes del 'Club de Pioneros' que fundó el Sheffield FC de Inglaterra.

Fútbol femenino: así es la liga de Islas Feroe

El fútbol femenino feroés se divide en dos categorías. En total en la Primera División (Betri Deildin Kvinnur) participan 8 clubes a tres ruedas, con un total de 21 partidos por disputar y un descenso al final de la competencia. Los siete clubes con los que compite el TB/FCS/Royn son: KI Klakvsik, HB Torshavn, NSI Runavik, EBS/Skala, B36, 07 Vestur y Vikingur. El máximo campeón es el KI con 21 títulos sobre 37 ligas disputadas.

El presente del nuevo equipo de Florencia Mercau y Macarena Ábalos es, cuanto menos, llamativo: se encuentra último con 13 derrotas en 13 PJ y una increíble suma de 146 goles recibidos (más de 11 de promedio). Si bien el descenso parece inevitable, a 11 unidades del equipo que tienen por encima, buscarán repuntar con caras nuevas. Pase lo que pase dentro de la cancha, afuera de ella será para ambas una experiencia distinta.

Islas Feroe fútbol femenino.jpg
Los ocho clubes que participan en el fútbol femenino de Primera en Islas Feroe.

Los ocho clubes que participan en el fútbol femenino de Primera en Islas Feroe.

comentarios