Fútbol femenino: ¿Cómo se jugará la Copa de Oro 2024?
CONCACAF comunicó ayer cómo se jugará la Copa de Oro 2024 del fútbol femenino, que tendrá a la Selección Argentina como selección invitada.
La Selección Argentina de fútbol femenino se prepara para disputar su cuarta cita mundialista en el Mundial Femenino 2023 que se jugará a mediados de este año en Australia y Nueva Zelanda, pero también va armando su agenda más allá: en las últimas horas hubo precisiones en torno a la Copa de Oro 2024.
La Albiceleste participará junto a Brasil, Colombia y Paraguay como seleccionados invitados, como parte del acuerdo estratégico que firmaron CONCACAF y CONMEBOL hace meses para la creación de esta nueva copa. Los cuatro países en cuestión no fueron seleccionados al azar sino que son los cuatro primeros de la última Copa América Femenina.
no dejes de leer
Ayer la confederación del norte dio a conocer cómo será no solo el formato de competencia sino también las etapas clasificatorias, ya que si bien los cuatro seleccionados sudamericanos ya están confirmados, aquellos equipos que participarán a través de la propia CONCACAF todavía no se encuentran definidos.
El único con boleto asegurado es Estados Unidos por haber ganado la edición de 2022 del campeonato femenino, mientras que entre Canadá y Jamaica dirimirán un segundo boleto a través del Repechaje Olímpico que tendrá lugar en septiembre de este año tras el Mundial Femenino 2023. El resto de los cupos provendrán de lo que suceda en la Liga de las Naciones.
Los tres ganadores de las zonas de la Liga A clasificarán de manera directa, mientras que los tres segundos en conjunto con los tres ganadores de las zonas de la Liga B definirán mano a mano a través de una instancia de repechajes los tres cupos finales. Los partidos de liga se jugarán entre septiembre y noviembre, y los repechajes serán en febrero de 2024.
¿Cómo y cuándo se juega la Copa de Oro del fútbol femenino?
La competición final contará con doce equipos (ocho de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL) distribuidos en tres zonas de cuatro seleccionados cada una. Dicha instancia se llevará a cabo entre el 20 y el 28 de febrero y todos los países disputarán tres encuentros, avanzando los dos primeros de cada zona y los mejores dos terceros.
En las instancias de mano a mano la fecha estipulada para los Cuartos de Final es entre el 2 y el 3 de marzo, mientras que luego las Semifinales se jugarán el 6 de ese mes y la Final el domingo 10. La competición se llevará a cabo en Estados Unidos, aunque todavía no se dieron a conocer cuáles serán las sedes.