lunes 19 de julio de 2021
San Lorenzo campeón

Fútbol femenino: así quedó el palmarés del torneo de AFA

San Lorenzo conquistó su tercer título en el fútbol femenino de AFA. Cómo quedó la tabla de los campeones, que sigue teniendo a Boca cómodo en primer lugar.

El pasado jueves por la noche San Lorenzo dio la gran sorpresa al derrotar a Boca por penales luego de igualar agónicamente en tiempo regular, para consagrarse campeón del fútbol femenino de AFA. El Torneo Apertura fue el certamen N°43 en la historia de la disciplina, y las Santitas ya habían festejado en el Apertura 2008 y en 2015.

Solo cuatro equipos saben de qué se trata ser campeón en el fútbol femenino nacional, acaparando todos los títulos disputados desde 1991. Boca, que esta vez no pudo festejar, ganó 24 torneos (además de una Supercopa Argentina), River conquistó 11 y más atrás la UAI Urquiza sumó 5. San Lorenzo cierra la lista, ahora con 3.

El dominio de estos cuatro equipos es tal que durante la última década acapararon siempre los primeros tres lugares del podio. El último club fuera de los cuatro mencionados que logró colarse en los tres primeros puestos fue Estudiantes en el Apertura 2011, cuando logró el subcampeonato por detrás de Boca.

El segundo lugar también es un monopolio casi absoluto de Boca, River, UAI y San Lorenzo, ya que solo en 4 ocasiones sobre los 43 torneos de fútbol femenino disputados hasta ahora quien finalizó como subcampeón fue un equipo diferente: el Pincha en el torneo mencionado e Independiente en tres torneos consecutivos entre 2002 y 2003.

LOS QUE SE SUBIERON AL PODIO

El tercer puesto de la tabla fue acaparado en el último tiempo por estos cuatro equipos, pero ha sabido contar con una cantidad mayor de exponentes, en virtud de que San Lorenzo recién adquirió protagonismo en el fútbol femenino desde el año 2004 y de que la UAI Urquiza comenzó a ser contendiente en 2012.

Fuera de los cuatro grandes quienes más veces ocuparon el último escalón del podio fueron Banfield en cuatro oportunidades, e Independiente y Yupanqui en tres ocasiones cada uno. Además entre los que lo hicieron al menos una vez están El Porvenir, Estudiantes, Excursionistas, J. J. de Urquiza y San Miguel.

San Lorenzo campeón fútbol femenino.jpg
San Lorenzo consiguió su tercera estrella en el fútbol femenino de AFA.

San Lorenzo consiguió su tercera estrella en el fútbol femenino de AFA.

comentarios