viernes 4 de junio de 2021
En España

Fútbol femenino: Amancay Urbani es de Primera

Amancay Urbani, de paso en la Selección Argentina de fútbol femenino, logró el ascenso a la máxima división en España durante el último fin de semana.

El último fin de semana se definió el segundo ascenso a la Liga Iberdrola, Primera División del fútbol femenino de España. Luego de que el Villarreal de la argentina Mariela Coronel lograra subir de manera anticipada, ahora fue el turno del Alavés Gloriosas, que cuenta en su plantel con otra futbolista nacional: Amancay Urbani.

Alavés cuenta con la argentina en sus filas desde el año 2018, y en su tercera temporada en el club lograron un hecho histórico. Al vencer al Atlético Madrid B como visitantes por 2-0, mantuvieron el punto de diferencia que tenían sobre Osasuna y lograron llevarse el título a pesar de la goleada 5-1 de su máximo perseguidor.

Urbani, de 29 años, nació en 1991 en el pueblo de Moussy, en la Provincia de Santa Fe, y cuenta con un vasto recorrido en el fútbol femenino. Si bien durante la primera parte de su carrera se desempeñó como delantera, hace ya varias temporadas que pasó a ocupar un lugar en la zona del mediocampo.

Como la gran mayoría de las futbolistas de su generación comenzó jugando con los varones, pero finalmente en a los 12 años desembarcó en su primer equipo de fútbol femenino, que fue Futuro de Reconquista. Finalmente en 2011, a los 20, recaló en la UAI Urquiza, en donde se desempeñó dos años y logró el título nacional.

Luego se fue a Córdoba para estudiar Kinesiología y se sumó a Belgrano. Tras un tiempo sin jugar porque la UAI se negaba a darle el pase, en 2015 debutó en la Liga Cordobesa. Fue un refuerzo estrella para la competición: además de su paso por el Furgón se trataba de una protagonista habitual de las convocatorias juveniles de la Selección Argentina.

En 2006, a pesar de no tener siquiera 15 años de edad, Urbani fue parte del seleccionado que disputó el Mundial Sub 20 en Rusia. Luego fue parte del Sudamericano Sub 17 de en 2007, así como de los Sudamericanos Sub 20 de 2008 y 2009, de los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015, y de la Copa América en las ediciones 2010 y 2018.

Amancay Urbani.jpg
Amancay Urbani con la camiseta de la Selección Argentina de fútbol femenino.

Amancay Urbani con la camiseta de la Selección Argentina de fútbol femenino.

comentarios