sábado 27 de febrero de 2021

Bajo la lupa

Fútbol femenino: ¿Cómo quedó el mapa en los torneos de AFA?

El fútbol femenino de AFA ya sabe quién jugará en las dos principales categorías durante la próxima temporada. En la C todavía pueden sumarse nuevos clubes.

Hace una semana culminó el torneo de Primera División del fútbol femenino de AFA que consagró a Boca como campeón, y días atrás se habían definido los ascensos. Hoy por hoy la disciplina está en pleno receso, y por eso te contamos cómo se gesta la próxima temporada.

Luego de un torneo de transición sumamente particular en todos los niveles, con ascensos pero sin descensos, y con pocos partidos para definir cuestiones importantes, el mapa de las tres categorías locales ya se encuentra mayormente definido.

PRIMERA DIVISIÓN

La Primera División contará con dos participantes más que la temporada pasada: el certamen 2021 tendrá 19 equipos, luego de que Comunicaciones y Deportivo Español (uno de los ocho clubes fundadores de la liga) lograran el ascenso en las últimas semanas.

Los grandes protagonistas de la competición serán seguramente los cuatro de siempre: Boca, último campeón y ganador de 24 títulos de Primera; River, subcampeón y campeón en 11 ocasiones; UAI Urquiza, 5 veces ganador; y San Lorenzo, con 2 campeonatos.

Justamente Boca y River serán los que volverán más rápido a la actividad, ya que en el mes de marzo serán los dos representantes argentinos que participarán en la Copa Libertadores, que se llevará a cabo entre el 5 y el 21 de marzo en territorio nacional.

Además de esos seis equipos los otros trece participantes en el fútbol femenino de AFA serán: Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes, Excursionistas, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Racing, Rosario Central, SAT y Villa San Carlos.

boca fem.jpg
Boca logró su primer título desde 2013 en el fútbol femenino de AFA.

Boca logró su primer título desde 2013 en el fútbol femenino de AFA.

EL ASCENSO

En Primera B seguirán siendo 22 los participantes, con la adición de Vélez y de San Miguel, que se convirtieron en los primeros dos ascendidos de la historia desde la C. Argentinos, Banfield y Sarmiento buscarán revancha luego de quedar a las puertas del ascenso.

Los otros 17 clubes en el segundo nivel del fútbol femenino serán: All Boys, Almirante Brown, Argentino de Quilmes, Argentino de Rosario, Atlanta, Atlas, Camioneros, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Estudiantes de Caseros, Ferro, Lima, Liniers, Luján y Puerto Nuevo.

Por su parte en Primera C hoy por hoy serían 17 los participantes, aunque resta saber si los 14 que quedan de la campaña previa seguirán y si los tres que buscan sumarse serán ratificados por AFA. Esos tres clubes son Cambaceres, Newell’s y Quilmes.

En tanto los que disputaron la temporada pasada en el tercer escalón del fútbol femenino y volverían a hacerlo son: Argentino de Merlo, Cañuelas, Chacarita, Claypole, Country Canning, Fénix, Ituzaingó, Nueva Chicago, San Martín de Burzaco, Sportivo Italiano, Talleres de Escalada, Tigre, Trocha de Mercedes y Villas Unidas.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNewells%2Fstatus%2F1336453712655642624

comentarios