martes 22 de septiembre de 2020

Francia 2019

Ada Hegerberg: la mejor del mundo, sin Mundial por la igualdad

El pasado sábado 18 de mayo el equipo femenino de Olympique de Lyon goleó a Barcelona por 4-1 para consagrarse nuevamente como campeón de Europa, logrando su cuarto título en fila. Ese día la noruega Ada Hegerberg anotó un hat-trick, con tres goles en 16 minutos.

Un observador neófito del fútbol femenino seguramente se habrá preguntado por esta futbolista de gran talento y mayor potencial, que con solo 23 años viene de ser elegida como Balón de Oro, y no habrá entendido por qué, al ver la lista de Noruega para el Mundial, no está entre las citadas.

Dos semanas antes, el miércoles 2 de ese mismo mes, el seleccionador noruego, Martin Sjogren, dio a conocer los nombres de las 23 convocadas a la Copa del Mundo de Francia, y fueron muy pocos los que se sorprendieron al ver que no formaba parte de la lista.

 

LOS MOTIVOS


¿Por qué? La respuesta es tan sencilla como admirable, y tiene que ver con la lucha por la igualdad de género: Hegerberg había anunciado en 2017 que no sería parte de la máxima cita mundialista si no se igualaban las condiciones con las que compite la selección masculina de su país.

Por diferencias en cuanto a dinero, infraestructura, planificación, desarrollo y otros tantos aspectos claves, la Copa del Mundo no contará con la mejor jugadora del mundo. Si bien la Federación mejoró, por ejemplo, la brecha salarial entre ambos equipos, no fue suficiente.

Que el fútbol femenino cuente con peores condiciones que el masculino es algo que en Argentina desgraciadamente no sorprende, pero que en Noruega llama la atención por sus grandes logros deportivos: la Selección fue campeona de Europa en 1989 y 1993, y del Mundo en 1995.

 

SU TESTIMONIO


El fútbol es la pasión más grande en mi vida y trabajo muy duro para estar donde estoy, pero es tan importante para mí que no me puedo quedar sentada viendo cómo las cosas no van en la dirección correcta ”, dijo el miércoles 22, tras ser reconocida como la mejor de la temporada.

En este sentido remarcó que no es solo una cuestión de dinero: “Se trata de actitud y respeto. Hablamos de darles a las chicas las mismas oportunidades de soñar. Si se pueden cambiar esas actitudes desde el comienzo, las cosas cambiarán. Los hombres en traje no podrán ignorarlo ”. 

Sería fácil para mí jugar, hacer lo mío y permanecer callada. Pero es mucho más grande que eso. Ganar todos estos trofeos y tener este éxito te da una voz. Y no se trata de mí, nunca se trató de mí. Se trata de generar un cambio en nuestro deporte ”, cerró.

comentarios