jueves 19 de mayo de 2022
DE LOCOS

Fútbol argentino: de los 37 del Nacional a los 10 de la D

El fútbol argentino tiene poco de organizativo y entre sus cambiantes torneos también existen una cantidad insólita de equipos. El repaso por las divisionales.

Que el fútbol argentino se destaca por su falta de previsibilidad y desorganización no es ninguna novedad. Más allá de la llegada de la Superliga antes y de la institucionalización de la Liga Profesional ahora las estructuras siempre han bordeado la polémica. Solamente hablando de la primera división tenemos que hablar de un esquema de competencia que ya cambio siete veces en cinco años y que hoy la cantidad de equipos en Primera roza lo irrisorio en comparación con las más importantes del mundo.

Los 28 equipos que están hoy en la Primera División de la Liga Profesional son un simple decorado a la real intención de bajar el número a 22 para la edición 2026 (por lo que habría dos descensos a fin de 2022 y cuatro en 2023, 2024 y 2025, respectivamente). Como no puede ser de otra forma, lo que ocurre arriba tiene efectos abajo y así es como la segunda categoría de nuestro fútbol tendrá 37 equipos la próxima temporada y la última – la Primera D – tendrá apenas 10 clubes compitiendo por entrar en el sistema profesional.

El segundo campeonato más importante del país tendrá repartidos a los equipos con 19 de la zona metropolitana y 18 del interior del país. A diferencia del año pasado, volverán los descensos y estos serían entre dos y cuatro (sin promedios, bajarán por ubicación en la tabla) mientras que la Primera D tendrá apenas 10. De no creer.

png_20211214_084615_0000.png
El fútbol argentino en ridículo por la falta de organización.

El fútbol argentino en ridículo por la falta de organización.

Los clubes del interior que jugarán el certamen son Agropecuario de Carlos Casares, Alvarado de Mar del Plata, Atlético de Rafaela, Belgrano de Córdoba, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú de Mendoza, Estudiantes de Río Cuarto, Chaco For Ever, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Güemes de Santiago del Estero, Independiente de Rivadavia de Mendoza, Instituto de Córdoba, Mitre de Santiago del Estero, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y Santamarina de Tandil.

Por su parte la región metropolitana temdrá a All Boys, Almagro, Almirante Brown, Atlanta, Brown de Adrogué, Chacarita, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, Deportivo Riestra, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro Carril Oeste, Flandria, Nueva Chicago, Quilmes, Sacachispas, San Telmo, Temperley, Tristán Suárez y Villa Dálmine.

1540586763881.jpg
Así están varias canchas de la D, la caegoría más baja tendrá apenas 10 equipos.

Así están varias canchas de la D, la caegoría más baja tendrá apenas 10 equipos.

Con 28 en la élite y con 37 en la segunda categoría no es raro que la Primera D haya quedado prácticamente desahuciada: habrá apenas 10 equipos de los 12 del año pasado (Liniers y Puerto Nuevo ascendieron a la C) en la única competencia amateur de AFA que aún dirime si tendrá o no las cuatro afiliaciones de las que tanto se debatió en la pre pandemia. Los equipos de la D serán: Cambaceres, Barracas, Juventud Unida, Yupanqui, Argentino de Rosario, Lugano, Centro Español, Muníz, Central Ballester y Deportivo Paraguayo. Fútbol argentino, no traten de entenderlo.

comentarios