jueves 22 de julio de 2021
En la memoria

Fútbol argentino: el profesionalismo cumple 90 años

El fútbol argentino como lo conocemos cuenta con varios episodios claves que lo hicieron posible. Hoy se cumplen 90 años de uno de los más importantes.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Hoy es una jornada especial para el fútbol argentino. No tiene que ver con las noticias de las últimas horas en torno a la Copa América, sino más bien todo lo contrario. Se trata de un día histórico no por lo que pasó en la actualidad sino por lo que sucedió hace 90 años: un día como hoy se inauguraba el primer campeonato profesional del fútbol argentino.

El fútbol de primer nivel en Argentina se inició a finales del Siglo XIX, pero para la década del 20’ ya se trataba de un deporte popular que movía mucha gente y también grandes cantidades de dinero. Luego de un período de profesionalismo encubierto, denominado ‘Amateurismo Marrón’, en 1931 los futbolistas patearon el tablero y dieron vuelta todo.

Aquel certamen que marcó el inicio de una nueva era contó con la participación de 18 clubes, que decidieron separarse de la Asociación Argentina de Football para crear la Liga Argentina de Football. Se trató de los clubes con mayor convocatoria por aquel entonces, y ese nuevo producto rápidamente quedó en el centro de la atención.

La historia terminaría dándoles la razón: la AAF se vio debilitada, perdió el apoyo popular y para 1934 sus clubes terminaron incorporándose a la LAF en una segunda categoría, para dar creación así a la Asociación del Football Argentino. La mayoría de los integrantes de aquel primer campeonato se encuentran en la actualidad en Primera División.

LAS PRIMERAS PROPUESTAS

Para 1930 la idea de crear un torneo profesional en el fútbol argentino ya estaba en la cabeza de los dirigentes de los principales clubes. Dos proyectos en danza navegaron de mesa en mesa a través de las reuniones dirigenciales que se llevaron a cabo a lo largo de aquel año, sin que los propulsores de los mismos pudieran reunir los votos necesarios para materializarlos.

La propuesta que más consenso generaba entre los clubes grandes era la de contar con una sección profesional de 14 participantes. Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Estudiantes y Gimnasia eran una fija, mientras que a ellos se sumarían Vélez, Platense, Estudiantil Porteño y un último club con el cual no se ponían de acuerdo.

La segunda proposición, con menos adeptos pero con más chances de lograr los votos, contemplaba una profesionalización en la que participasen todos los clubes que quisieran sumarse. En este caso habría descensos al por mayor hasta que quedasen un máximo de 18 clubes en Primera, mientras que en la primera propuesta no habría descensos por tres años.

fundadores.jpg
Los 18 fundadores de la Primera División del fútbol argentino en la era profesional.

Los 18 fundadores de la Primera División del fútbol argentino en la era profesional.

EL MOMENTO DE QUIEBRE

El 11 de abril de 1931 los jugadores se pusieron de acuerdo e iniciaron una huelga histórica, plantándose en contra de la famosa ‘cláusula candado’ que les impedía cambiar de equipo sin la autorización del club en el que estaba registrada su ficha. Para el 3 de mayo, fecha de inicio del torneo, la huelga seguía en pie y el inicio del torneo se pospuso una semana.

A la huelga de los futbolistas se sumó ese interés de varios de los clubes más populares en avanzar hacia la aprobación de la profesionalización, dentro o fuera de la asociación, que el 10 de mayo decidió forzar el inicio del campeonato. Con 34 equipos participando por aquel entonces en el fútbol argentino, se programaron 17 partidos para esa primera jornada.

La fecha fue un bochorno: los futbolistas se mantuvieron firmes y solo se jugaron 12 partidos, todos ellos con juveniles. Finalmente el día 19 de ese mes 18 de los 34 participantes se pusieron de acuerdo, dieron un paso al costado y decidieron crear una liga paralela, en la que no existiría clausula alguna que impidiese traspasos y los futbolistas pudiesen firmar contratos.

LA PRIMERA FECHA

Solo doce días después de la constitución de la liga, el domingo 31, el fútbol argentino vivió un capítulo bisagra a lo largo de su historia, con la disputa de la jornada inicial de la primera edición profesional del Campeonato de Primera División. Curiosamente se jugaron ocho de los nueve partidos programados, ya que uno debió ser postergado.

El encuentro que no fue parte de aquella jornada histórica fue nada menos que el Clásico de Avellaneda, que se terminó disputando recién en enero de 1932 con victoria de Racing por 4-1. Por el retraso en el inicio del torneo se debieron disputar fechas entre semana, pero así y todo el cronograma no se pudo completar antes de fin de año.

Los ocho duelos disputados:

ATLANTA 0-1 RIVER

Locasso (R).

SAN LORENZO 4-2 TIGRE

Rivas, García, Pérez y Foresto (SL); Haedo y Pérez (T).

ESTUDIANTES 3-0 TALLERES (RE)

Zozaya, Lauri y Scopelli (E).

PLATENSE 1-0 VÉLEZ

Giménez (P).

QUILMES 0-4 HURACÁN

Masantonio -2-, Propato y Enríquez e/c (H).

FERRO 2-0 ARGENTINOS

Varela y Lorenzo (F).

LANÚS 1-2 GIMNASIA

Manfrín (L); Palomino -2- (G).

BOCA 0-0 CHACARITA

comentarios