lunes 20 de septiembre de 2021
¿Mundial y Euro?

Doble corona: Francia y el desafío de los campeones

Solo tres veces a lo largo de la historia el campeón del Mundial pudo repetir el título en la Eurocopa o en la Copa América. Francia ya sabe de qué se trata.

La selección de Francia iniciará hoy su camino en la segunda fase de la Eurocopa como uno de los principales candidatos, con el desafío de vengar la final perdida en 2016 a manos de Portugal y a su vez de revalidar en la Euro 2020 el rótulo de campeón mundial que obtuvo luego de consagrarse en Rusia en 2018.

Ganar el torneo continental luego de llevarse la Copa del Mundo es algo que pocos pudieron lograr: en total, tomando en consideración que la Eurocopa se juega desde 1960, se cuentan con una mano los campeones mundiales, sean de UEFA o de CONMEBOL, que consiguieron repetir en la siguiente competición para poseer los dos certámenes al mismo tiempo.

Si bien se disputaron 21 Mundiales hasta el momento, solo en 15 ocasiones existió la posibilidad de tener los dos títulos en simultáneo: en tres ocasiones el campeón provino de Europa antes de la creación de la Eurocopa y en dos llegó de Sudamérica pero no hubo Copa América en los años posteriores. La que tiene Francia ahora es la 16°.

Sobre ese total de 15 ocasiones en las que el campeón del mundo buscó refrendar ese título convirtiéndose también en monarca continental la cuenta es sumamente desfavorable, ya que sucedió solo tres veces. En las doce oportunidades restantes quien ganó la Copa del Mundo no pudo llevarse también la otra competición.

FRANCIA, UNA DE LAS EXCEPCIONES

Un dato a favor de Francia tiene que ver con que es protagonista de una de las tres ocasiones en las que eso sí sucedió. Luego de derrotar a Brasil por 3-0 en la Final de 1998 para conquistar su primer Mundial el equipo galo repitió en la Eurocopa del 2000 al imponerse sobre Italia por 2-1 con gol de oro, luego de empatar en tiempo de descuento.

Las otras dos excepciones se repartieron una por cada confederación: en 2002 Brasil ganó el Mundial al derrotar a Alemania por 2-0 y luego en 2004 superó a Argentina por penales en la definición de la Copa América, mientras que en 2010 España venció a Holanda 1-0 para levantar la Copa del Mundo y luego en 2012 venció a Italia por 4-0 para ganar la Eurocopa.

campeones mundial eurocopa copa américa.jpg
Francia en 1998, Brasil en 2002 y España en 2010. Los tres campeones del mundo que luego repitieron a nivel continental.

Francia en 1998, Brasil en 2002 y España en 2010. Los tres campeones del mundo que luego repitieron a nivel continental.

comentarios