domingo 28 de noviembre de 2021
MARADONA ETERNO

De Fontanarrosa a Maradona: "Qué me importa que hizo con su vida"

La supuesta frase de Fontanarrosa es una de las más dedicadas a Diego Maradona, sin embargo la posibilidad de corroborar tal dato casi que se reduce a cero.

Las sensaciones que deja (y dejará) la partida física de Diego Armando Maradona es difícil de explicar para el común de las personas y es por eso que suele recurrir a las genialidades de los autores populares para ponerle palabras a los sentimientos de los terrenales y si hay alguien que supo explicar los latidos del fútbol, ese fue Roberto "El Negro" Fontanarrosa, el escritor y humorista nacido en 1944 en su amada Rosario.

La frase “Qué me importa lo que hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía” no sólo se multiplico en imágenes, comentarios, grupos de WhatsApp, sino que también fue citada por periodistas al aire de sus programas, sin embargo, dicha frase es tan Imposible de corroborar (no aparece en sus libros ni hay registros de voz) como fácil de atribuir al ingenio superior del Negro Fontanarrosa

La pasión por el fútbol de Fontanarrosa era conocida por todo el mundo como su amor por Central, ese que sí lo hizo escribir sobre Maradona, el día que se enteró que iba a jugar con loa camiseta de Newell´s. En su libro "No te vayas campeón" dejo esta frase: "La primera vez que lo vi fue cuando jugaba para Argentinos, en el Parque Independencia. Hubo algo que me impresionó de él en ese partido, además de su melena enrulada, y era que jugaba como lo haría un veterano, o al menos eso me pareció aquella tarde”.

Enr89REXEAER8_w.jpg
Una frase imborrable del Negro Fontanarrosa para Diego: el impacto de verlo en la vereda de enfrente altero su cotidianeidad.

Una frase imborrable del Negro Fontanarrosa para Diego: el impacto de verlo en la vereda de enfrente altero su cotidianeidad.

A eso le agregó, en aquel libro de semblanzas sobre varios equipos campeones del fútbol argentino: “Anduvo por la mitad del terreno, trotando, casi sobrando el partido, con una economía de movimientos ayudada por su técnica que siempre le permitía dominar la pelota en un solo tiempo. Y se cansó de meter pelotas largas, cambios de frente, con enorme justeza y precisión"

Otro de los momentos en que el Negro dejo una frase sobre Maradona, fue en 2004, cuando Diego estuvo al borde de la muerte: “Es Diego. No lo den por vencido ni aun vencido. Recuerden que humilló al pirata inglés dejando a varios de ellos despatarrados por el piso. Recuerden que demostró que la mano es más rápida que la vista. Y que salía entre cuatro con el balón pegado a su zurda mágica, y sacando la lengua, como burlándose. Recuerden eso”.

Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2009 producto de una larga enfermedad dejando, al igual que Diego, un profundo dolor en sus seguidores, no si antes dejar en claro que su compañera sólo lo había despertado dos veces antes de las 10 de la mañama "una para decirme que habían invadido Malvinas y la otra fue para decirme que Maradona había firmado en Newell´s".

comentarios