sábado 26 de septiembre de 2020

De 2020 a 2023

FIFA anunció su Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El fútbol femenino es una de las prioridades de FIFA, y ayer lo ratificó al publicar su plan estratégico para los próximos cuatro años. Conocé sus ocho ejes.

En las últimas horas FIFA comunicó la creación de un nuevo plan de crecimiento y desarrollo para el fútbol femenino, bajo ocho ejes específicos. Ese nuevo proyecto es para el período 2020-2023, y su acceso estará disponible para las 211 federaciones miembro.

Según se informó desde la entidad, “el nuevo Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA se propone ofrecer la oportunidad de solicitar recursos adicionales y conocimiento especializado para desarrollar el fútbol femenino en el ámbito nacional".

Vale recordar que previamente desde FIFA se había anunciado una subvención de 500 mil dólares para cada federación como parte del Plan de Apoyo en el marco de la pandemia de Coronavirus. Esos fondos debían estar destinados exclusivamente a la disciplina.

El fútbol de primer nivel y los más de mil millones de telespectadores que tuvo en 2019 el Mundial de Francia dan buena muestra de cuánto ha avanzado el fútbol femenino”, valoró Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, creada en 2016.

Por su parte Fatma Samoura, Secretaria General de FIFA, afirmó: “Sigue siendo prioritario ofrecer apoyo a las federaciones miembro para que promuevan el fútbol femenino. El Programa de Desarrollo brindará asistencia para que puedan invertir en todos sus niveles”.

programa.jpg

El Programa consta de los siguientes ocho ejes:

ESTRATEGIA

La intención es fomentar que cada una de las federaciones miembro dispongan de un plan destinado a promover el desarrollo del fútbol femenino, con objetivos claros y acciones bien definidas para poder lograr ese crecimiento.

DESARROLLO DE LIGAS

Con esto se busca apoyar a las federaciones en la organización de nuevos campeonatos e en el fortalecimiento de las estructuras de competencia que ya existen. La intención es generar un entorno sostenible que permita competir con regularidad.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

Está diseñada para brindar apoyo en la organización y coordinación de un plan que permita dar visibilidad a las competiciones y los programas que se llevan a cabo, con la intención de promover la participación de niñas y jóvenes.

LICENCIA DE CLUBES

Este eje del proyecto va dirigido a todas aquellas ligas nacionales o continentales que todavía no cuentan con un sistema de licencias, como apoyo a la profesionalización de la disciplina. Hace algunas semanas AFA anunció la obligatoriedad de dichas licencias para 2022.

FORMACIÓN DE GESTORES Y ADMINISTRADORES

Se busca ofrecer capacitaciones a aquellos profesionales que trabajan directamente en el fútbol femenino, para perfeccionar su formación. Los cursos se adaptarán a las necesidades de cada Federación, con temáticas de liderazgo, comunicación, marketing, etc.

BECAS DE FORMACIÓN PARA ENTRENADORAS

El objetivo de FIFA es incrementar el número de entrenadoras calificadas en el fútbol femenino, y este programa ofrece becas a entrenadoras y a jugadoras que quieran dar un paso adelante en su carrera futbolística.

MENTORES PARA ENTRENADORAS

En paralelo la intención es también que esas entrenadoras desempeñen cargos de responsabilidad en el más alto nivel, y por eso a cada una se le asignará un mentor o mentora experto que la orientará a lo largo de este programa.

PROGRAMAS DE LIDERAZGO FEMENINO

Finalmente, también en relación con los dos puntos anteriores, se brindará una plataforma de aprendizaje para mujeres que ya forman parte de las estructuras de las federaciones, para aumentar la representación femenina en los órganos decisorios de FIFA.

Embed

comentarios