martes 14 de junio de 2022
HISTÓRICO RECLAMO

En AFA: el fútbol femenino le dijo basta al acosador Guacci

Futbolistas, cuerpos técnicos, hinchas y organizaciones se movilizaron a la AFA. Piden apartar a Diego Guacci, el entrenador denunciado e investigado por FIFA.

El mundo del fútbol femenino dijo basta y volvió a tomar las calles para reclamar por las causas que la AFA parece ignorar. Lo que antes fue un reclamo por la profesionalización hoy se transformó en una cruzada que pide apartar del fútbol argentino al entrenador Diego Guacci, denunciado por al menos cinco víctimas y sobreseído por FIFA en las últimas horas.

Bajo la proclama “Sí lo sabían” la manifestación tras el rechazo de las denuncias se transformó desde ayer por la tarde en un quiebre para la historia del fútbol femenino que llevó hasta Viamonte un reclamo que generó un impacto interno en AFA en la semana previa al estallido de las pibas ya que el viernes, la abogada Paula Ojeda (creadora del departamento de género en Vélez en 2018), fue nombrada como flamante gerenta del Departamento de Equidad y Género de la Asociación del Fútbol Argentino.

equidad genero.jpeg
Paula Ojeda, la flamante gerenta de AFA, pidió por sacar a Diego Guacci del fútbol argentino.

Paula Ojeda, la flamante gerenta de AFA, pidió por sacar a Diego Guacci del fútbol argentino.

La propia Ojeda respalda el reclamo de anoche: “Este hombre no puede estar al frente del departamento de fútbol femenino del club, vamos a recomendar separarlo del club ”, señalo quien afirmó haber leído en informe y estar “en desacuerdo con la decisión de FIFA”, sobre Guacci que, hasta hace días seguía trabajando con el femenino de menores en Defensa y Justicia.

"Estos días nos dedicamos a difundir el nombre de Diego Guacci porque hasta el fallo del lunes (23 de mayo), que FIFA hace público su nombre, estaba en el anonimato para preservar la investigación, aunque todos ya sabíamos quién era. Queríamos que quede claro quién es y que actualmente sigue ejerciendo un cargo dentro del fútbol argentino en inferiores del femenino", le dijo a agencia EFE Rafaela Carignani, integrante de la Coordinadora de Fútbol feminista uno de los tantos movimientos que ayer se manifestó en contra de seguir avalando a Guacci como un profesional que pueda trabajar en fútbol argentino.

https://twitter.com/RiverFeminista/status/1531449505958072320

Mónica Santino, declarada “personalidad destacada del deporte” por la Legislatura de Buenos Aires también se sumó al repudio de complicidad llamó a “discutir el poder real adentro de las instituciones deportivas” en diálogo con FM La Patriada: “ Las áreas de género no pueden quedar supeditadas a una cuestión testimonial o como una cuestión de mujeres ” señaló la ex jugadora de la Selección que habló de “hipocresía” alrededor de “las cuestiones que rodean al fútbol institucionalizado y de mercado”.

https://twitter.com/ayelenpujol/status/1531413541554491392

El hombre apuntado por el fútbol femenino: ¿Quién es Diego Guacci?

Diego Guacci es un entrenador de amplia trayectoria en el fútbol argentino al punto de llegar las selecciones nacionales Sub 15 y Sub 17. Su nombre salió a la luz tras años de encubrimientos luego de que la denuncia presentada por la FIFPro (Organización internacional de Futbolistas) pero la FIFA llegó a la conclusión de que las futbolistas menores de edad no aportaron pruebas suficientes.

La resolución es poderosamente llamativa ya que la Cámara de Instrucción avaló los testimonios pero la Cámara de Adjudicación del mismo organismo decidió que las pruebas no eran suficientes para un castigo contra Guacci. De hecho, el documento que dio a conocer la FIFA afirma que existió el acoso y la manipulación de poder por parte del entrenador hacia las menores pero se amparó rn la falta de una denuncia judicial en Argentina.

Screenshot_3.png
Difícil de digerir: FIFA reconoce los abusos y el acoso de Diego Guacci, pero no lo sancionó.

Difícil de digerir: FIFA reconoce los abusos y el acoso de Diego Guacci, pero no lo sancionó.

Protesta del fútbol femenino en sede de la AFA por decisión de FIFA de absolver a DT Guacci

El comunicado de Vanina Correa: arquera de la Selección Argentina y vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes

La arquera de Rosario Central y de la Selección Argentina se manifestó desde su rol de vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) con un extenso comunicado donde se respaldó a las víctimas y repudió la presencia de Guacci en el fútbol argentino: "la Comunidad Deportiva no puede ni debe ser indiferente a estos hechos, sino que por el contrario debemos afianzar el rol de cada una de las instituciones en el respeto por los derechos humanos", además de señalar los hechos como "aberrantes"

Screenshot_1.png

comentarios