back to top
22.9 C
La Plata
domingo 19 de enero de 2025
Euro 2020

Eurocopa: los más ganadores y los campeones en carrera

Ocho de los diez campeones de la Eurocopa están en los Octavos de Final de la Euro 2020. Repasá los que buscan repetir y los que quieren dar el golpe.

La Eurocopa iniciará mañana la etapa más emocionante de la competición. En total serán 16 los participantes que irán por todo en los Octavos de Final soñando con levantar el trofeo, algo que la mitad de los seleccionados que tomarán parte en esta instancia de la Euro 2020 saben de que se trata ya que lo han hecho en el pasado.

Diez son los seleccionados que han sabido conquistar la Eurocopa desde su estreno en 1960: Alemania (1972, 1980 y 1996) y España (1964, 2008 y 2012) en tres ocasiones, Francia (1984 y 2000) en dos, y la Unión Soviética (1960), Italia (1968), Checoslovaquia (1976), Países Bajos (1988), Dinamarca (1992), Grecia (2004) y Portugal (2016) en una cada uno.

De esos diez equipos hay ocho que siguen con vida en la actual edición, con la salvedad de que República Checa es considerada como predecesor de Checoslovaquia para las estadísticas. Las únicas selecciones ausentes son Rusia (que recoge el palmarés de la URSS), eliminada en fase de grupos, y Grecia, que no consiguió no meterse entre los 24 participantes.

Curiosamente solo dos de esos seleccionados que se han consagrado campeones se enfrentarán entre sí en los Octavos de la Euro 2020: se trata de Países Bajos y República Checa, que se cruzarán el domingo desde las 13 horas. Además del mencionado título los checos cuentan con una Final perdida, 2-1 ante Alemania por gol de oro en 1996.

Alemania y España, los más ganadores en la Eurocopa.

Alemania y España, los más ganadores en la Eurocopa.

LOS QUE QUIEREN SUMARSE A LA LISTA

El único cruce que no enfrentará a campeones de la Eurocopa en esta instancia es el que protagonizarán Suecia y Ucrania. Si bien podría argumentarse que los ucranianos en cierto modo lo hicieron, ya que en 1960 eran parte de la Unión Soviética, solo uno de los 17 futbolistas de aquel seleccionado era ucraniano (junto a 13 rusos y 3 georgianos).

Para Ucrania su desempeño actual ya se trata de su mejor desempeño como nación independiente: en sus dos participaciones previas en 2012 y 2016 había sido eliminada en fase de grupos. Mientras tanto para Suecia queda un largo camino si quiere igualar su mejor registro histórico: en 1992, como local, llegó a las Semifinales.

Por su parte solo uno de los ocho seleccionados restantes, los que nunca fueron campeones de la Eurocopa, sabe lo que es disputar una Final. Se trata de Bélgica, uno de los candidatos, que nunca conquistó la competición pero en 1980 estuvo cerca al caer 2-1 en la Final ante Alemania. En esta Euro 2020 va por su primer título.

Los cinco seleccionados restantes que siguen con vida y nunca fueron campeones son: Inglaterra (llegó a Semis en 1968 y 1996), Gales (llegó a Semis en 2016), Croacia (su mejor participación fue Cuartos de Final en 1996 y 2008), Suiza (ya igualó su mejor registro, Octavos en 2016) y Austria (hasta esta edición nunca había superado la primera fase).

Videos

Estadísticas

Con un gol de Medina, Estudiantes aplastó a Racing (M) por 5 a 0

En el marco del evento anual del club, el equipo de Domínguez se mostró ante su gente.

Foto con Verón, firma y debut: Medina fue presentado como refuerzo

Con Verón presente, el volante puso la firma y tendrá su estreno en La Noche del León.

El loco festejo de cumple que le hicieron a Mauro Méndez en el Pincha: “Son la familia que elijo…”

El plantel de Estudiantes estuvo de festejo por el cumpleaños de Mauro Méndez. Hubo celebración especial, palabras emotivas y torta. Metete en la intimidad...

¿Chau González Pírez? Después del cruce entre Verón y Brito, Estudiantes le apunta a otro central

La llegada de González Pírez se complicó por la relación tirante entre ambas dirigencias. Por eso ahora Estudiantes va por otro marcador central.

Con un golazo de Pintado, el Lobo lo ganó sobre la hora

Con un gran remate de tiro libre del uruguayo, Gimnasia volvió a ganar y se va triunfador de Uruguay.

Quedó libre tras 11 años en Gimnasia y seguirá jugando en la Liga Profesional

Tras 11 años en Gimnasia se despidió a fines de 2024 y continuará su carrera en Deportivo Riestra.

Primera voz oficial: ¿qué dijo Mariano Cowen sobre el difícil momento de Matías Abaldo?

El presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, habló sobre la situación de Matías Abaldo y destacó la importancia de acompañar al jugador en este momento delicado.

Gimnasia acelera en la búsqueda de delantero

El mercado de pases continua movido para Gimnasia y trabajan para poder cerrar un centrodelantero en las próximas horas para cumplir con el pedido de Méndez.

Gimnasia empezó a negociar tres renovaciones: quiénes son los futbolistas y cuáles son sus situaciones

La dirigencia de Gimnasia comenzó el diálogo con varios futbolistas del plantel que dirige Leonardo Madelón y poder renovar sus contratos en poco tiempo.

El soldado platense que defiende a Israel con la camiseta de Gimnasia puesta

Natan De Leo es un joven de La Plata que se fue a vivir a Israel a los 26 años. Hoy forma parte de los reservistas que combaten al Hamás.

Sebastián Romero renunció y dejó de ser el técnico de Gimnasia

El ciclo de Sebastián Romero no llegó a los 8 meses, ya que en la tarde de hoy el entrenador presentó su renuncia a la conducción técnica de Gimnasia.

El saludo de los jugadores de Gimnasia a Brahian Alemán

Los ex compañeros de Brahian Alemán en Gimnasia lo saludaron con beso al mediocampista, en la previa de enfrentarlos con la camiseta de Banfield.

Torneo Apertura de la Liga Profesional: 10 fechas oficiales, debuts y primeros clásicos

El fútbol argentino oficializó las primeras 10 fechas del Torneo Apertura de la Liga Profesional. Nuevo nombre, nuevo modelo y clásicos.

Cuándo debuta Estudiantes: día y horario definido para el estreno en el Torneo Apertura 2025

Liga Profesional definió el día y el horario para el debut de Estudiantes en el Torneo Apertura 2025, así como también el cronograma de las diez primeras fechas.

Agenda confirmada: Gimnasia tiene día y horario para su debut en el Torneo Apertura 2025

Liga Profesional confirmó día y horario para el debut de Gimnasia en el Torneo Apertura 2025. Además se definió el cronograma de las diez primeras fechas.

Estudiantes: números, goles y estadísticas de los jugadores que tienen que volver al Pincha

En Estudiantes se cedieron más de 10 jugadores a préstamo con la intención de que puedan sumar rodaje y conseguir los minutos. Cómo le fue a los pibes.