jueves 22 de octubre de 2020

A 14 años

Estudiantes y el día que cambió el rumbo del Apertura 2006

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El 22 de septiembre de 2006 Estudiantes consiguió una victoria clave e inició una racha de diez triunfos al hilo que lo llevaría a su primer título en 23 años.

El Apertura 2006 es uno de los recuerdos más importantes que tienen seguramente todos los hinchas de Estudiantes, no solo por el desenlace sino por el camino que llevó al equipo a un desahogo increíble, corriendo desde atrás para festejar después de 23 años sin títulos.

Varias son las fechas importantes para el Pincha en aquel torneo, y las más recordadas son el 13 de diciembre por la vuelta olímpica en la Final ante Boca y el 15 de octubre por el histórico 7-0 frente a Gimnasia. Sin embargo el 22 de septiembre también fue fundamental.

Ese día el equipo de Diego Simeone consiguió una victoria tan sufrida y trabajada como valiosa, que termino teniendo un valor especial más allá de los tres puntos. Sin saberlo inició una racha tremenda: de los últimos 13 partidos del torneo ganó 12 y empató 1.

Estudiantes había empezado con todo, ganando sus tres primeros partidos frente a Quilmes, Gimnasia de Jujuy y Colón, pero en la cuarta fecha cayó con Belgrano y ahí le entraron las dudas: luego cayó con Boca, empató con Banfield y perdió ante Central.

Para la octava fecha de ese Apertura 2006 el plantel comandado por Simeone tenía 10 puntos en 7 partidos disputados, y estaba a seis del líder Boca, que tenía un encuentro menos por el recordado duelo ante Gimnasia que se suspendió en el entretiempo y se retomó meses más tarde.

estudiantes 2006.jpg
El equipo dirigido por Simeone en aquel Apertura 2006.

El equipo dirigido por Simeone en aquel Apertura 2006.

UN PARTIDO BISAGRA

Con cuatro encuentros sin triunfos el equipo de Estudiantes debía empezar a sumar de a tres si quería pelear arriba, y en una noche de viernes en la que abrió la fecha consiguió hacerlo con mucho sufrimiento, imponiéndose en Quilmes por 2-1 frente a Independiente.

Luego de una primera parte pareja José Luis Calderón abrió el marcador de cabeza a poco del final, aunque la imagen de esa mitad fue la escalofriante fractura de tibia y peroné que sufrió Juan Huerta luego de una falta de Fernando Lorefice, quien más tarde se iría expulsado.

En el complemento Ismael Sosa niveló en el reinicio, pero de inmediato el Pincha encontró la victoria a través de la pelota detenida, con un rebote que Agustín Alayes mandó al fondo de la red. Fue el primero de sus cinco goles en el torneo, uno más importante que el otro.

Después de derrotar Independiente el equipo de Simeone vencería también a San Lorenzo (1-0), Lanús (3-0), Gimnasia (7-0), Godoy Cruz (3-1), Nueva Chicago (2-1), Vélez (1-0), River (3-1), Newell’s (2-1) y Racing (2-0). Tras empatar ante Argentinos (2-2) vencería también a Arsenal (2-0) y a Boca (2-1) para lograr el título.

SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL TRIUNFO ANTE INDEPENDIENTE
Triunfo clave para el equipo de Simeone en el Apertura 2006.

SÍNTESIS

ESTUDIANTES (2): Mariano ANDÚJAR; Pablo ÁLVAREZ, Fernando ORTIZ, Agustín ALAYES y Mauricio CASIERRA; Rodrigo BRAÑA, Juan HUERTA, Juan Sebastián VERÓN y José SOSA; Mariano PAVONE y José Luis CALDERÓN. DT: Diego SIMEONE.

INDEPENDIENTE (1): Oscar USTARI; David ABRAHAM, Leandro GIODA y Guillermo RODRÍGUEZ; y Fernando LOREFICE, Mariano HERRÓN, Sergio ORTEMAN y Vladimir MARÍN; Daniel MONTENEGRO; Ismael SOSA y Germán DENIS. DT: Jorge BURRUCHAGA.

GOLES: PT: 41’ Calderón (E). ST: 3’ Sosa (I) y 5’ Alayes (E).

CAMBIOS: PT: 43’ Diego GALVÁN x Huerta (E). ST: 20’ Emiliano ARMENTEROS x Sosa (I), 24’ Juan COMINGES x Sosa (E), 27’ Martín FABRO x Herrón y Juan ELUCHANS x Marín (I), y 30’ Ezequiel BRÍTEZ x Alayes (E).

EXPULSADOS: ST: 6’ Lorefice (I) y 41’ Rodríguez (I).

CANCHA: Centenario (Quilmes).

ÁRBITRO: Daniel GIMÉNEZ.

TORNEO: Apertura 2006 (Fecha 8).

comentarios