"Vos tenés que ser de Estudiantes", la historia de imposición que analizó el psicólogo Gabriel Rolón
Gabriel Rolón abordó una serie de situaciones en una columna radial y entre las que se detuvo y analizó, está de un padre y un hijo hinchas de Estudiantes.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”, sentenció el escritor Eduardo Galeano, un amante de la escritura y del fútbol. Esa frase, quedó inmortalizada en el cine, en un fragmento del “Secreto de sus ojos”, película que fue galardonada con el premio Oscar a la mejor película extranjera en el 2009. Esa historia, resume otra, la de un padre y su hijo, hinchas de Estudiantes, que analizó y desmenuzó el psicólogo Gabriel Rolón.
En su columna semanal de radio (Perros de la Calle), el reconocido psicólogo, psicoanalista y escritor recopiló una serie de temas, propuestos por sus compañeros, y uno de ellos, con el que inició, tenía que ver con una historia de un hincha del Pincha.
no dejes de leer
“Un nene va a hacer fútbol. Llama la niñera al padre y le dice que no quiere ir a jugar con esa ropa”, empezó contando el productor del programa, ante la atenta mirada de Gabriel Rolón. Y continuó contando: “´Qué le pusiste´ pregunta el padre y ella le responde ´la ropa de Estudiantes y él quiere la de Julián Álvarez´. Entonces el padre le dice al chico ´si no vas con la ropa de Estudiantes, no vas a jugar al fútbol´. El nene no fue a jugar al fútbol”.
En el relato de la historia entre padre e hijo hinchas de Estudiantes, el productor agrega: “Al otro día le pregunta al nene ´qué pasa con Estudiantes´ y el nene le dice que es hincha de Estudiantes, pero que quiere ir a jugar con la ropa de Julián Álvarez. El padre dice que es muy difícil, siendo de Estudiantes fuera de La Plata, que tu hijo que se relaciona con compañeros que son de River y Boca, mantenerlo en el mismo equipo que él, se enojó y le dijo no vas”.
Después de escuchar, tomar nota y analizar, Gabriel Rolón desmenuzó la historia y explicó: “Vos tenes que ser de Estudiantes…, no importa la forma que tome el mandato. El mandato se ubica en el lugar en el que uno queda preso en el deseo de otro. Un mandato es el deseo del otro y cuando se materializa en vos, entra en conflicto”.
Y agregó: “Vos no podes ser de otro equipo, sabes que quiere decir. Si sos de otro equipo, yo te voy a querer menos, porque te vas a parecer menos a mí. Es tremendo instalar en el otro que te voy a querer menos si no te pareces a mí”.
Esta historia que fue analizada por Gabriel Rolón, entre un padre e hijo hinchas de Estudiantes, se vive en miles y miles de hogares y entre hinchas de diferentes clubes de fútbol, o de distintos deportes. Lo cierto es que, si bien muchos eligen de que cuadro quieren ser, otros lo hacen en una base de imposición, mediante un mandato.