miércoles 28 de julio de 2021
Exclusivo CIELOSPORTS

UNO: ideas, propuestas y un cálculo millonario para nuevas obras

El estadio de UNO vio la luz hace poco más de un año, pero la dirigencia de Estudiantes tiene diferentes alternativas para nuevas construcciones.

Juan Prates en CIELOSPORTS

Estudiantes cumplió su sueño de más de 14 años en noviembre del 2019. Poco tiempo después, la pandemia le impidió a los hinchas seguir disfrutando de UNO, la casa que tanto se hizo desear y que se transformó en un modelo de construcción e innovación distintiva para el fútbol argentino.

Ya sin el desgaste de las obras para la reapertura, la dirigencia Albirroja trabajó en los últimos meses en diferentes propuestas para los codos de 115 y el techado de los tres laterales, restantes al de calle 1. Pero la pandemia comprimió el mercado.

Después de una obra que costó más de 45 millones de dólares, en Estudiantes disfrutan del estadio y miran al futuro con perspectiva de ampliación y nuevas obras, pero también saben que la demanda económica para las mismas hoy es muy compleja.

Juan Prates, vicepresidente Albirrojo y uno de los máximos partícipes en la obra de UNO, dialogó en CIELOSPORTS y evaluó el impacto del estadio cerrado (sin público y con pocos rubros para la gente) y al mismo tiempo, contó las alternativas que tienen para próximas obras.

“Tenerlo cerrado es un dolor en los ojos y en el bolsillo, estamos siempre corriendo atrás de la normativa y los protocolos, y cada vez que podemos con cuidado y legalmente permitido abriendo cosas. El UNO Tour volvió hace unos días a un cuarto en cuanto a cantidad de gente y turnos”, empezó diciendo Prates sobre UNO.

Y agregó: “la parte de gastronomía afecta porque pensamos en el estadio abierto 24x7. Después tuvimos la publicad de Quilmes filmada en el estadio, ahora nos llegaron otras posibilidades como esa para generar ingresos. El modelo de negocio está funcionando”.

Estudiantes dirigencia.jpg
Juan Sebastián Verón, Martín Gorostegui y juan Prates

Juan Sebastián Verón, Martín Gorostegui y juan Prates

UNO en el futuro

La dirigencia de Estudiantes, en las últimas dos gestiones, se había propuesto un estadio innovador y de vanguardia, con una idea superadora a la del estadio jugable, y desde noviembre del 2019, UNO es una realidad.

Pero en la cabeza de varios dirigentes está la idea de construir en los codos de calle 115 y el techado de ese lateral como también los de calle 55 y calle 57. El tiempo dirá.

En referencia a estas intenciones, Juan Prates contó en CIELOSPORTS que “el estadio está terminado y completo y con más cosas de las previstas, claramente le faltan los dos codos y los otros tres laterales techados. Hoy no es prioritario que nos corra el foco y lo tengamos como un pasivo a resolver”.

Y agregó: “hay siempre alguna propuesta dando vuelta de un inversor, pero ya nos embarcamos en un crédito que venimos pagando, pero en esta semana se pagó una cuota y en el flujo de fondos sigue tironeando recursos, pero tiene que ir de la mano de un inversor de un modelo sustentable que no le genere gasto al club”.

“Tenemos armado algún modelo y alterativas como hoteles o edificios de oficinas, estamos hablando de una inversión entre los 10 y 12 millones de dólares. Tenemos un estadio del que nos sentimos orgullosos a nivel regional y nacional”, concluyó el dirigente de Estudiantes sobre la cotización de estas obras que hoy están plasmadas como ideas.

Prates.jpg
Juan Prates, dirigente de Estudiantes

Juan Prates, dirigente de Estudiantes

UNO para CONMEBOL

Estudiantes recibió semanas atrás la visita de una comitiva de CONMEBOL, la cual conoció y recorrió cada rincón del estadio de UNO, pensando en buscar nuevas sedes para la Copa América si se realizaba en Argentina.

Si bien esa historia que mantuvo muy ilusionados a los dirigentes no pudo darse, ya que Argentina decidió no organizar la Copa América, la experiencia de CONMEBOL fue muy gratificante.

En este sentido, Juan Prates contó que “teníamos una ilusión bárbara con la Copa América. La devolución de Conmebol fue excepcional y nos felicitaron. La comitiva era de alto nivel separada en el equipo de seguridad, energía, campo de juego, VIP y comunicaciones y todos en la reunión final dijeron que estaba sobrecalificado, fue como un examen que es una caricia, Estamos convencidos que si se jugaba la copa hubiéramos sido sede”.

comentarios