sábado 26 de septiembre de 2020

Mercado internacional

Estudiantes sigue de cerca a Rulli, Foyth y Rojo

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Tres jugadores ex Estudiantes protagonizan el mercado de pases en Europa, y el Pincha espera con la carta del Mecanismo de Solidaridad preparada.

En los últimos días Gerónimo Rulli fue noticia en Estudiantes por su llegada al Villarreal, mientras que Juan Foyth y Marcos Rojo también entraron en escena. El mercado de pases se mueve en Europa, y desde lo económico tiene repercusiones en La Plata.

Si bien el Pincha no conserva ningún porcentaje de la ficha de estos tres futbolistas, por los cuales cobró cifras millonarias al momento de sus ventas, puede percibir un dinero interesante a través del Mecanismo de Solidaridad, ese derecho que poseen todas las instituciones deportivas y siempre resulta complicado de explicar.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Desde hace ya varios años el Mecanismo de Solidaridad es una figura muy comentada en el ambiente del fútbol, sobre todo en época de mercado de pases. Se instauró en 2001, luego de una reforma de FIFA en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

Según establecen el Artículo N°21 y el Anexo N° 5 de dicho texto, si un jugador profesional es vendido o cedido antes del vencimiento de su contrato, los clubes que contribuyeron a su formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior bajo ese concepto.

Esa contribución corresponde al 5% del monto de la transferencia y debe dividirse entre aquellos clubes en los cuales haya estado inscripto el futbolista entre los 12 y los 23 años. De los 12 a los 15 cada año equivaldrá a un 0,25%, y de los 16 a los 23 a un 0,5%.

Así si el jugador en cuestión estuvo en el mismo club desde los 12 hasta los 23, esa institución tendrá derecho a reclamar el 5% total. En caso contrario el porcentaje a percibir en ese mercado de pases dependerá de los años que haya pasado allí, siguiendo esa escala.

Un detalle importante a remarcar es que, si bien en el pasado el Mecanismo de Solidaridad solo aplicaba a las transferencias entre ligas de distintas asociaciones, desde el 1 de julio también aplica a traspasos internos si el club formador es de una liga distinta.

Reglamento.jpg

GERÓNIMO RULLI

El caso del arquero es hoy el único confirmado en este mercado de pases: pasó de Real Sociedad a Villarreal a cambio de 5 millones de euros más 1 en variables, y firmó por cuatro años. Como el reglamento cambió, a pesar de ser una venta dentro de España, Estudiantes puede reclamar una indemnización.

En este caso al Pincha le corresponde un 4,5% en concepto de Mecanismo de Solidaridad, ya que la última temporada que entra en el cálculo, la del cumpleaños N°23 (2014/15), el futbolista la disputó en La Liga vistiendo la camiseta del equipo vasco. En 2014 había sido vendido por 4 millones.

rulli villarrea.jpg

JUAN FOYTH

El central es pretendido también por el Villarreal, aunque su salida en este mercado de pases no está definida. En Tottenham está relegado y lo tasaron en 15 millones de euros, pero prefieren prestarlo. Desde España también hablan de un interés de Betis, Leeds y Brighton.

Si se va Estudiantes podría reclamar el 3% por Mecanismo de Solidaridad: se fue a los 19, lleva tres años en Inglaterra y la última temporada de su formación es la que comenzará ahora. Además si es vendido por una cifra superior a los 20 millones recibirá 1 millón por un acuerdo previo entre los clubes al momento de su venta, que fue en 2017 a cambio de 13 millones.

foyth tottenham 2.jpg

MARCOS ROJO

Luego de un semestre agridulce en Estudiantes, el defensor está en la mira de la Lazio, que en Italia afirman que está dispuesto a abonar 8 millones de euros. En el United ven con buenos ojos esa cifra, teniendo en cuenta que finalizará su contrato el 30 de junio de 2021.

Igualmente desde Inglaterra afirman que su desempeño en las prácticas sorprendió a Ole Gunnar Solskjaer, y no se descarta que siga en el Manchester. Si finalmente se va al Pincha le correspondería un 4% (0,5% al Sporting y 0,5% al Spartak Moscú). En 2011, hace casi una década, fue transferido por 2 millones.

Rojo manchester.jpg

comentarios