viernes 14 de enero de 2022
Etapa de definición

¿Qué necesita Estudiantes para zafar del repechaje en la Copa Libertadores?

En Estudiantes se aseguraron un lugar en la Copa Libertadores pero ahora sueñan con entrar directo en fase de grupos. Para eso necesitan una mano de Talleres.

El plantel de Estudiantes igualó ayer ante Gimnasia en un verdadero partidazo y se aseguró un lugar en la Copa Libertadores del año próximo. Ahora el equipo de Ricardo Zielinski deberá dirimir con Boca cuál de los dos clasificará de manera directa a la fase de grupos y cuál deberá atravesar primero las fases de repechaje para acceder a las zonas.

Con 61 unidades en 37 PJ el Pincha se aseguró matemáticamente uno de los tres cupos al máximo certamen de CONMEBOL a través de la tabla anual. Claro que todavía resta saber si será el segundo mejor de dicha clasificación o avanzará como tercero. En caso de que se dé esta última opción ingresará en la Segunda Fase previa.

Hoy por Vélez (70 pts.), Talleres (66 pts.) y Estudiantes (61 pts.) se llevarían los tres cupos en cuestión a la Copa Libertadores, y ante ese panorama el Pincha debería pasar por el repechaje ya que con cinco puntos de diferencia y tres en disputa es matemáticamente imposible que pueda superar al equipo cordobés.

Sin embargo allí es donde entra a tallar la Copa Argentina: el conjunto de Zielinski debe ganar en la última fecha ante Aldosivi para asegurarse quedar por encima de Boca. Claro que antes de ese partido puede quedarse sin chances matemáticas, por lo que este miércoles tendrá que hinchar por Talleres: si el Xeneize sale campeón clasificará directamente a la copa. Si lo hacen los cordobeses liberarán un cupo, el Pincha pasaría a ser 2° y el Xeneize 3°.

Estudiantes Boca Copa Libertadores.png
Así está hoy Estudiantes en la tabla anual. (Crédito: Promiedos.com)

Así está hoy Estudiantes en la tabla anual. (Crédito: Promiedos.com)

¿Qué tiene que pasar para que Estudiantes entre en fase de grupos?

Para asegurarse el segundo de los tres cupos en cuestión que otorga la tabla anual a la próxima Copa Libertadores el plantel de Estudiantes no depende entonces de sí mismo: primero necesita que Talleres venza al equipo de Sebastián Battaglia y se consagre en la Copa Argentina. Luego, debe finalizar el año por encima de Boca.

¿Qué tiene que pasar para que Estudiantes juegue repechaje?

Si Boca gana la Copa Argentina ya no habrá opción para Estudiantes: tendrá que entrar en las rondas previas pase lo que pase el próximo fin de semana. También deberá hacerlo si los de Zielinski en la fecha final no vencen a Aldosivi y el Xeneize sí consigue imponerse sobre Central Córdoba de Santiago del Estero para superarlo en la tabla acumulada.

comentarios