domingo 16 de mayo de 2021
Guía Apertura 2021

Fútbol femenino: Estudiantes, entre el recambio y la ilusión

Las Leonas cambiaron más de medio plantel y tienen 16 caras nuevas. El fútbol femenino de Estudiantes buscará una rápida adaptación para ser un rival duro.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El Torneo Apertura 2021 del fútbol femenino comenzará mañana, aunque Estudiantes deberá aguardar unas horas más para saltar a la cancha. Las Leonas debutarán a partir de las 15 horas, recibiendo a Platense en el Country de City Bell con el arbitraje de Estela Álvarez.

Las Leonas llegan a esta nueva competición con un plantel renovado, en el que más de la mitad de sus futbolistas se sumaron durante el receso. El equipo que conduce Pablo Pastor perdió varios nombres importantes y tendrá la tarea de suplirlos.

Luego de haberse quedado con las ganas de clasificar a la Zona Campeonato en las temporadas 2018/19 y 2019/20, y de no haber podido avanzar a Cuartos de Final en el Torneo de Transición 2020, el desafío para este 2021 será, ahora sí, entrar entre los ocho.

LOS AMISTOSOS

El fútbol femenino de Estudiantes lleva varias semanas entrenando sin descanso en City Bell, en medio de cierto hermetismo. Las Leonas realizaron varios ensayos futbolísticos en este tiempo, pero no realizaron o no dieron a conocer partidos amistosos.

En realidad el club anunció dos, pero ambos se suspendieron: el 4/3 debía jugar ante Defensa y Justicia y el 20/3 ante Villa San Carlos, pero finalmente no sucedió. El primero no se jugó por un conflicto de las jugadoras del Halcón con su club y el segundo por mal clima.

Estudiantes fútbol femenino Yanacón.jpg
El fútbol femenino de Estudiantes no disputó amistosos de manera formal.

El fútbol femenino de Estudiantes no disputó amistosos de manera formal.

EL MERCADO DE PASES

Estudiantes tuvo un receso movido, ya que primero se le fueron 12 futbolistas y luego se sumaron nada menos que 16 (sin contar el regreso de Julieta Lema tras jugar la Copa Libertadores con Sol de América de Paraguay). En total cuenta con 31 jugadoras.

Las doce bajas fueron: Leticia Reichman y Romina Somaruga (arqueras), Fiorella Bonnot, Soledad Guarrochena, Daiana Santander y Carla Singano (defensoras), Berenice Bonino, Giovanna Dell’Osso y Rocío Fariña (volantes), Agustina Amaro, Berenice Bonnot y Antonela Guarracino (delanteras).

Por su parte las primeras en incorporarse a las Leonas fueron Débora Erra (Racing) y Ailín Franzante (Gimnasia). Además se destacan los arribos de: Jorgelina Riolfo (Racing), Julieta Alves (Defensa), Karen Giménez (Godoy Cruz) y Priscila Carreño (Sol de América).

De la Liga Platense se sumaron: Mariela Candia (Everton), Juana Cardoso (Brandsen), Estefanía De la Canal (La Plata FC), Sara Drakeford (Vila Montoro), Sofía Llerena (CRISFA), Candelaria Pagola (UNLP) y Ludmila Silva (Estrella de Berisso). Además Paulina Galetti, Justina Napoli y Sasha Gigliani llegaron libres.

EL CAMINO DE ESTUDIANTES

El sorteo deparó que Estudiantes sea parte de la Zona B en el Torneo Apertura que comenzará mañana, y allí las Leonas buscarán meterse entre los cuatro mejores equipos de su zona para avanzar a los Playoffs del fútbol femenino.

El pase de ronda sería un gran resultado luego de lo que sucedió en los últimos torneos, pero además llegaría con un premio extra: ser parte de la primera Copa Federal de fútbol femenino, con 16 participantes de AFA (8 de Primera) y 16 de las ligas del resto del país.

El fixture de las Leonas en su participación en la Zona B será el siguiente: 1° Platense (L), 2° Rosario Central (L), 3° UAI Urquiza (V), 4° Comunicaciones (L), 5° Excursionistas (V), 6° Huracán (L), 7° River (V), 8° Independiente (L) y 9° Villa San Carlos (V).

Estudiantes fútbol femenino refuerzos.jpg
Erra y Franzante, dos de las nuevas Leonas en City Bell.

Erra y Franzante, dos de las nuevas Leonas en City Bell.

EL PLANTEL

ARQUERAS: Estefanía DE LA CANAL, Débora ERRA, Malena GUTIÉRREZ y Jorgelina RIOLFO.

DEFENSORAS: Mariela CANDIA GONZÁLEZ, Priscila CARREÑO, Sara DRAKENFORD, Ailín FRANZANTE, Luna IRIGOYEN, Sofía LLERENA, Estefanía RODRÍGUEZ, Denise SILVA, Ludmila SILVA y Grisel YANACÓN.

VOLANTES: Evangelina ALFANO, Julieta ALVES, Laura ANDRADE, Victoria BEDINI, Juana CARDOSO, Milagros CORTÉS, Paulina GALLETTI, Johana GALLIOTTI, Julieta GERGO, Maite NICOLINI, Candelaria PAGOLA y Érika PÉREZ.

DELANTERAS: Dolores FERNÁNDEZ BRESCIA, Sasha GIGLIANI, Karen GIMÉNEZ, Julieta LEMA y Justina NAPOLI.

* En negrita quienes tienen contrato.

comentarios