sábado 25 de septiembre de 2021
Alayes en CIELOSPORTS

Estudiantes y su modelo de formación

Agustín Alayes pasó por CIELOSPORTS, donde detalló cómo viene siendo el trabajo en las divisiones juveniles de Estudiantes y su metodología.

Repasá la palabra de Alayes sobre la formación en Estudiantes.

El Secretario Técnico de Estudiantes analizó en profundidad e hizo un repaso del proceso formativo en el club, el cual se retomó hace 8 años con el inicio de la conducción de Juan Sebastián Verón, donde Agustín Alayes tiene un rol protagónico en cuanto al fútbol de toda la institución.

Teniendo en cuenta esto, Alayes destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando en Estudiantes, puso ejemplos como los de Darío Sarmiento o Matías Pellegrini en el pasado reciente, o los propios Joaquín Correa, Gerónimo Rulli o Santiago Ascacíbar.

Más allá de puntualizar en algunos casos del club, Alayes comenzó explicando al respecto: “Con la gente con la que iniciamos el trabajo hace ocho años, todavía hay muchos, pudimos construir un modelo de formación que nos dio resultados y que está muy valorado a nivel nacional como la gestión de Estudiantes. Somos un club super respetado también en el ámbito internacional porque cumplimos con lo que nos comprometemos, los jugadores quieren venir, nos ven como un club prolijo y competitivos”.

En este sentido, el Secretario Técnico de Estudiantes ve al proceso de formación como una continuidad: “El proceso nunca se cortó, se va una camada y viene otra, se ha retroalimentado esa rueda y es mérito de todos los que estamos en la formación de juveniles y también el fútbol profesional, es una decisión política muy fuerte que la pudimos sostener. Ver a chicos que los tuvimos desde pre novena, verlos llegar a primera y que nos representen afuera, nos da prestigio”.

“Es algo que pudimos sostener a lo largo de los años más allá de que la primera puede andar mejor o peor, es algo que el socio valora porque nos permite cristalizar los proyectos como el del estadio, el club creció un montón porque hubo inversión”, agregó Alayes sobre el destino del dinero que generan las ventas de patrimonio.

Claro está, que la partida de varias de las promesas de Estudiantes, hacen que el club las pueda disfrutar poco: “Tenés la manta corta porque por un lado tenes la buena noticia del ingreso económico ante la venta, pero por el otro, no lo podés disfrutar. Eso va a seguir así porque no va a ser fácil retenerlos mucho tiempo porque también está el deseo personal”.

Sarmiento Estudiantes.jpg

Alayes y la venta de Sarmiento

“La gente no está pensando hoy en Darío y en poder tenerlo todavía, pero si lo que venimos haciendo en las inferiores. Iniciamos una negociación en el medio de la pandemia y ese proceso también fue difícil para él”.

“El tamaño de la operación fue de mucha importancia por tratarse del Manchester City, pero tratamos de llevarlo de la mejor manera posible sin apurar su desarrollo, los entrenadores lo fueron poniendo de a poco”.

ascacíbar.jpg

Los casos Correa, Ascacíbar, Rulli y Silva

“Buscar un regreso de Joaquín (Correa) no creo que sea tan fácil más allá de que estamos siempre cerca, hay chicos que no es el momento de volver y además, se tienen que alinear los planetas como pasó con Mati (Pellegrini)”.

“Joaquín ya pasó mucho sumado a la Selección Argentina, dio ese último click de maduración allá y está en un momento bárbaro, los jugadores que vendemos en general todos se adaptan y se quedan y eso a la hora de analizarlo, como Ascacíbar, Rulli o Silva nos da prestigio”.

Ayala.jpg
David Ayala en el partido que Estudiantes disputó ante River en UNO

David Ayala en el partido que Estudiantes disputó ante River en UNO

Alayes y el presente de Ayala, Mura y Gómez

“Laburamos todos desde muy chicos como con David Ayala y el objetivo es prepararlos cada día mejor para todos, pensando con lo que se van a encontrar en el profesionalismo”.

“David es un gran jugador le tocó debutar en momento difícil, estuvo a la altura y hoy le toca atravesar un momento en la lucha con un jugador que trajimos como el Corcho, se está viendo un poco relegado”.

“Si se van lo tienen que hacer como Mura o Gómez, el tema es dónde se van y las condiciones de trabajo si son mejores a las que hay acá, o al menos, iguales por eso tratamos de luchar contra eso. Siempre tratamos de estar cerca de los chicos”.

“A Mura lo noté contento y me dijo que siente mejor y que había perdido un poco de confianza, al verlo jugar me pone contento, pero sabemos que, en este caso, es un riesgo por ceder con cargo y puede pasar que el club lo quiera comprar, pero hay un redito económico en ese caso”.

“Es un chico que se formó en todo el proceso y es un muy buen ejemplo para todo el resto de los chicos de las inferiores. Por su parte, Iván está teniendo la continuidad que no tuvo acá y sé que el día de mañana van a volver”.

comentarios