domingo 12 de septiembre de 2021
Informe CIELOSPORTS.COM

Estudiantes y la marca propia: ¿Qué antecedentes hay?

En 2022 Estudiantes estrenará Ruge, su propia marca de indumentaria. Repasá qué casos parecidos al del Pincha hubo en el país y también en el exterior.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Esta semana Estudiantes hizo un anuncio especial de cara al 2022, y tiene que ver con la marca de indumentaria que vestirá a los planteles del club. La CD del Pincha tomó la decisión institucional de hacerse cargo de la confección de la ropa en conjunto con Mateu y estrenó Ruge, con un plan ambicioso que busca a futuro de vestir a todas sus disciplinas.

Esta idea que es innovadora para la Primera División del fútbol argentino cuenta en el baúl de los recuerdos con algunos antecedentes aislados a nivel local que no prosperaron en el tiempo. También hay varios casos en el fútbol del exterior, e incluso en una liga vecina es una práctica que se puso de moda en las últimas temporadas.

DE RACING A ESTUDIANTES

No son muchos los antecedentes de clubes de Primera que hayan optado por diseñar su propia indumentaria de los 90’ a esta parte. Exceptuando aquellos que debieron hacerlo por uno o dos partidos por cuestiones fortuitas, entre los cuales se encuentran Talleres y el propio Estudiantes (tras la salida de Olan y antes de la llegada de Mitre), hay dos casos recordados.

Se trata de Racing en 1998 y de San Lorenzo en 1999/00. En el primer caso la marca propia se llamo La Academia, fue confeccionada por Taiyo y duró seis meses luego de la rescisión del contrato con Topper tras la quiebra. En el segundo llevó el nombre del club, fue producida junto a Mebal y se utilizó alrededor de un año en la transición entre New Balance y Signia.

Estudiantes Ruge - Racing San Lorenzo.jpg
Racing y San Lorenzo vistieron de manera provisioria camisetas de confección propia junto a Taiyo y Mebal.

Racing y San Lorenzo vistieron de manera provisioria camisetas de confección propia junto a Taiyo y Mebal.

DECISIÓN INSTITUCIONAL

A diferencia de los dos casos mencionados, en los que se trató más de una circunstancia pasajera, el caso del Pincha con Ruge remite a una decisión pensada como parte de un proyecto institucional. En ese sentido también hay algunos antecedentes a nivel club, aunque las marcas en cuestión no llegaron a vestir de manera oficial al plantel profesional de fútbol.

Gimnasia y Rosario Central tienen marca propia desde hace ya unos años y visten a sus Inferiores con ellas, y también a otras disciplinas. El Lobo estrenó Mens Sana en 2018 y en algún momento llegó a pensar en un proyecto integral, aunque finalmente no lo materializó. El Canalla estrenó su marca oficial ese mismo año y llegó a verse en algunos amistosos.

Pincha Ruge - Central Gimnasia.jpg
Rosario Central y Gimnasia visten a las disciplinas amateurs con marca propia.

Rosario Central y Gimnasia visten a las disciplinas amateurs con marca propia.

¿Y EN EL ASCENSO?

Así como Estudiantes estrenará Ruge a comienzos de 2022 en Primera División también hay algunos antecedentes de clubes en el ascenso que supieron adoptar esa misma postura. Uno de ellos es Agropecuario en la Primera Nacional, que hoy es vestido por KDY pero entre 2017 y 2019 lució el nombre del club en el pecho.

Hoy por hoy en el Torneo Federal también hay un equipo que desde este año, como lo hará el Pincha en 2022, estrenó marca propia. Se trata de Cipolletti de Río Negro, que al finalizar su contrato con Sport Lyon decidió encabezar por su cuenta la confección de su indumentaria con una marca que lleva el nombre de 1926 por su año de fundación.

Pincha Ruge - Agro Cipolletti.jpg
Agropecuario y Cipolletti, pasado y presente de marcas propias en el ascenso.

Agropecuario y Cipolletti, pasado y presente de marcas propias en el ascenso.

UNA TENDENCIA EN BRASIL

Esta política que adoptará Estudiantes en Argentina ya venía siendo moneda corriente en un país vecino como Brasil. Hoy por hoy hay varios casos en clubes de presente o pasado reciente en Primera: Bahía (Esquadrao), Ceará (Vozao), Coritiba (1909), Fortaleza (Leao 1918), Goias (Green), Juventude (19Treze), Náutico (NSeis), Paysandú (Lobo) y Portuguesa (1920).

En América Latina hay otros antecedentes por fuera de lo que sucede hoy en Brasil y en el Pincha, aunque en la mayoría de los casos se trató de algo efímero. Dos casos recordados son los siguientes: Independiente Santa Fe de Colombia vistió SSW (Santa Fe Sports Wear) en 2007, y Cruz Azul de México contó con Azul Sport entre 1992 y 1996.

Pincha Ruge - Goias Fortaleza.jpg
Como en Estudiantes: Goias y Fortaleza son dos de los clubes con marca propia.

Como en Estudiantes: Goias y Fortaleza son dos de los clubes con marca propia.

OTROS CASOS CONOCIDOS

En Europa también hay casos similares: en España, por ejemplo, Athletic Bilbao jugó con camisetas marca Athletic entre 2001 y 2009, mientras que Real Betis lo hizo con RBB entre 2009 y 2012. En Alemania el Borussia Dortmund gestionó Goool.de entre 2000 y 2004. En Italia la Roma usó marca propia en 2013/14 y Lecce lo hace con M908 desde 2018.

El St. Pauli de la Segunda División de Alemania rompió contrato justamente con Under Armour en el último tiempo, y lanzó su marca propia DI!Y (Do It Yourself) con la intención de confeccionar la camiseta “más sostenible del mundo”, en un club caracterizado por sus valores ecologistas, de inclusión social y anti-racismo. Se estrenará la próxima temporada.

Pincha Ruge - Bilbao Roma Pauli.jpg
Dos antecedentes en Europa, y la camiseta que se viene en St. Pauli.

Dos antecedentes en Europa, y la camiseta que se viene en St. Pauli.

comentarios