sábado 17 de julio de 2021
Informe CIELOSPORTS.COM

Estudiantes y Gimnasia: ocho antecedentes del campo al arco

Así como Enzo Pérez debió atajar ayer en River, tanto Estudiantes como Gimnasia cuentan con antecedentes de jugadores de campo en el arco. Repasalos acá.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Enzo Pérez fue tendencia alrededor del planeta ayer por la noche, luego de haberse visto obligado a jugar como arquero ante Independiente Santa Fe por Copa Libertadores, luego de que los cuatro goleros inscriptos por River dieran positivo de Coronavirus. ¿Qué casos similares hubo a lo largo de la historia en Estudiantes y Gimnasia?

Ocho son los casos que encontramos desde CIELOSPORTS.COM a la hora de buscar futbolistas de campo que hayan tenido que ocupar el arco durante el Profesionalismo, más allá de que en ninguno de los casos se dio desde el silbatazo inicial como sucedió ayer, sino que tuvo lugar como consecuencia del devenir de las acciones que se generaron dentro de la cancha.

Entre esos ocho casos desde 1931 a esta parte dos se dieron en Estudiantes, mientras que los seis restantes fueron en Gimnasia. A esos seis en el Lobo se le suma uno adicional en la era amateur, en 1922, cuando José María Iturrería debió ocupar el lugar de Felipe Scarpone en una victoria visitante sobre Quilmes por 2-1.

Elegimos dejar de lado el amateurismo en virtud de que, sobre todo en los primeros años, el intercambio entre al arco y otros puestos no era algo tan fuera de lo común. En este sentido Estudiantes cuenta con un gran exponente: Ovidio Duarte Indart, quien entre 1911 y 1918 jugó 30 partidos como arquero y 56 como defensor.

https://twitter.com/EdelpOficial/status/887811449585901570

Los ocho casos, por orden cronológico:

PRIMERA 1937 - BOCA 5-1 GIMNASIA

El primer antecedente en esta lista se remonta a la fecha 3 de aquel certamen. En ese partido el arquero Luis Achilli sufrió una lesión en una de sus manos en el final de la primera parte, en una época en la que no había cambios, y el mediocampista Héctor Narvarte debió pasar al arco para el complemento. Al momento de quedarse con diez el marcador estaba 3-1.

PRIMERA 1949 - GIMNASIA 2-1 RIVER

Se trata sin dudas del episodio más memorable de este listado. En la fecha 26 de ese torneo Antonio Cammaratta salió lesionado a los 30 segundos de juego tras un choque de cabezas con un compañero, y el defensor Oscar Chiarini pasó al arco. A pesar de jugar 89 minutos con un hombre menos y un jugador de campo en el arco, el Lobo derrotó al futuro subcampeón.

NACIONAL 1978 - GIMNASIA 1-0 RACING (CBA.)

Casi treinta años más tarde la historia volvió a repetirse, pero en ese caso en el final del juego. Fue en el Bosque por la fecha 9 del Nacional, en la que José Varacka ya había realizado los dos cambios permitidos cuando Enrique Vidallé vio la roja a los 44’ST. El defensor Oscar Pérez lo reemplazó bajo los tres palos, y el equipo sostuvo la victoria parcial por la mínima diferencia.

METRO 1979 - VÉLEZ 2-1 GIMNASIA

Menos de un año después Vidallé volvió a ser protagonista de un hecho similar, cuando por la fecha 15 vio la roja en Liniers y Antonio Rattín ya no tenía modificaciones para realizar. En esa ocasión el que pasó al arco fue el volante franco-argentino Dougall Montagnoli. El resultado parcial, 2-1 a favor del dueño de casa, no se vería modificado.

Vidalle.jpg
Vidallé es protagonista de tres de los ocho partidos, dos en Gimnasia y uno en Estudiantes.

Vidallé es protagonista de tres de los ocho partidos, dos en Gimnasia y uno en Estudiantes.

METRO 1981 - ESTUDIANTES 1-2 INDEPENDIENTE

Recién a cincuenta años del inicio del Profesionalismo Estudiantes irrumpe en esta lista, con la particularidad de que fue por una nueva expulsión de Vidallé, que en 1980 había cambiado de vereda. En la fecha 20 vio la roja a los 30’ST y como Rubén Cheves ya había agotado las variantes atajó Néstor D’Angelo. El León, que perdía 2-0, descontó en el final pero igual cayó.

PRIMERA 1989/90 - GIMNASIA 2-1 PLATENSE

Aquella temporada finalizó con un jugador de campo en el arco del Lobo, ya que a los 44’ST de la fecha 38 Carlos Bertero fue expulsado y Osvaldo Gutiérrez tampoco tenía cambios para realizar. El defensor Eusebio Espínola debió pasar al arco para los instantes finales del encuentro, y el equipo Tripero consiguió sostener su ventaja para llevarse los dos puntos.

CLAUSURA 1997 - GIMNASIA 1-0 RACING

El último episodio que involucra al Lobo en esta lista se remonta a la era de Carlos Timoteo Griguol al frente del plantel. Fue en la fecha 6, cuando Enzo Noce se fue expulsado en tiempo de descuento y, como las tres variantes disponibles ya habían sido aprovechadas, Gustavo Dueña tomó los guantes. El equipo aguantó y se impuso por 1-0.

APERTURA 2006 – BOCA 2-0 ESTUDIANTES

Finalmente la lista la cierra Estudiantes, con un partido de aquel torneo que ganaría al derrotar a Boca en una Final. Justamente ante el Xeneize, pero por la fecha 5, Pablo Álvarez se calzó el buzo de Martín Herrera luego de que el arquero fuese expulsado a los 33’ST, un minuto después de que Diego Simeone agotase los cambios. El partido, que iba 2-0, terminó así.

alvarez.jpg
Pablo Álvarez se apresta para recibir el buzo de parte de Martín Herrera.

Pablo Álvarez se apresta para recibir el buzo de parte de Martín Herrera.

comentarios