domingo 16 de mayo de 2021
Exclusivo CIELOSPORTS

Estudiantes y el último clásico en UNO: el jugador que entró con lo justo y quedó en una foto histórica

El Clásico Platense tiene cientos de historias y decenas marcan momentos históricos. En Estudiantes se recuerda el último clásico jugado en UNO.

Horacio Cardozo en CIELOSPORTS

Luciano Zaffiro

Por Luciano Zaffiro

El 28 de agosto del 2005 Estudiantes le ganó a Gimnasia por 1 a 0 el último Clásico Platense que se jugó en el estadio de UNO y el entrenador Albirrojo debió meter mano en el equipo minutos antes de salir al campo de juego.

Esa tarde platense tuvo un problema inesperado en el conjunto local, ya que Rodrigo Meléndez se lesionó en la entrada en calor y Jorge Burruchaga debió cambiar sobre el filo del inicio del partido. El técnico eligió y Horacio Cardozo entró como titular.

El mediocampista surgido de las inferiores del club, y quien ya había tenido un período previo en Estudiantes, se metió en una zona determinante acompañando a Rodrigo Braña y al Polaco Bastía.

En diálogo con CIELOSPORTS, Horacio Cardozo recordó un clásico particular y especial para él ya que terminó jugando de titular cuando iba a ir al banco de suplentes y fue parte de un equipo que quedó guardado en la historia. Ese fue el último festejo del León en su estadio.

"De ese clásico me acuerdo la jugada del gol. Un tiro libre, el Chelo (Carrusca) la descarga de taco, la abren a un costado y tras el centro la empuja Calderón. Recuerdo mucho el festejo sacándose la remera”, empezó relatando el ex futbolista Albirrojo.

Calderón.jpg
josé Luís Calderón festejando su gol en el clásico 138

josé Luís Calderón festejando su gol en el clásico 138

Y agregó: “tengo el recuerdo del festejo post partido, en una imagen que está todos lados. Vivimos algo muy lindo. Es casualidad el lugar que me tocó en la foto (en el centro), nunca me fijé en eso y lo recuerdo por las imágenes”.

Horacio Cardozo compuso el mediocampo junto a otros volantes de marca: Rodrigo Braña y el Polaco Bastía. Los tres metían y mucho . “Creo que fue parejo, todos hicimos un poco para lograr ganar ese partido. No lo tengo contado, pero estuvo parejo”, recordó el ex futbolista.

Y agregó: “nuestra función era parte del funcionamiento del equipo. Teníamos que hacer nuestro trabajo, para que los que tenían la obligación de crear lo hagan de la mejor manera”.

ESTUDIANTES 1 VS GIMNASIA 0 ÚLTIMO PARTIDO EN 1 Y 57

PREPARATE QUE ENTRÁS

Horacio Cardozo se formó en Estudiantes y jugar el clásico siempre presumía una instancia especial y muy esperada. En ese clásico 138 el volante iba a ir al banco de suplentes, pero una lesión le abrió un lugar en el equipo a último momento.

“Ese partido yo no lo iba a jugar de titular, iba a jugar Meléndez. Se lesionó en la entrada en calor y me tocó entrar a mí. Tengo un lindo recuerdo porque ganamos y salió todo muy bien. Lo que nunca supe era que ese iba a ser el último clásico en UNO”, recordó Pelucita Cardozo.

Respecto de haberse enterado que jugaba a poco del inicio del juego, el ex futbolista de Estudiantes explicó que “a veces es mejor saberlo antes, en cuanto a lo que a mí me pasaba. Yo que me formé en las inferiores del club, por más que no te toque, estás con ganas y estás metido con todo el grupo. Tenía muchas ganas y se dio que pude jugar”

Estudiantes.jpg
Festejo de Estudiantes en el último clásico en UNO

Festejo de Estudiantes en el último clásico en UNO

ESTUDIANTES Y 5712 DÍAS DESPUÉS EN UNO

Lo que ni Horacio Cardozo ni ningún hincha de Estudiantes imaginó esa tarde de agosto del 2005 fue que ese partido sería el último en UNO durante más de 15 años.

Al respecto, Horacio Cardozo reflexionó: “pasó mucho tiempo y todo se pasa muy rápido. Es un lindo recuerdo ese clásico, el otro día lo rememoraba y que ahora se vuela a jugar en nuestra casa, después de tanto tiempo, es algo muy lindo”.

UNO.jpg
Estadio de UNO de Estudiantes

Estadio de UNO de Estudiantes

comentarios