sábado 18 de junio de 2022
Antecedentes repartidos

Estudiantes vs. Gimnasia: sus cuatro cruces en primera fecha

El Clásico Platense se jugará en la primera fecha de un torneo de Primera por quinta ocasión. Repasá cómo les fue a Estudiantes y a Gimnasia en las anteriores.

Esta tarde un nuevo torneo de Primera División iniciará para Estudiantes y para Gimnasia, con la particularidad de que lo hará en simultaneo, ya que se verán las caras en el debut en una nueva edición del Clásico Platense. Será recién apenas la quinta oportunidad en la que se crucen en el estreno de un torneo regular.

El Pincha recibirá al Lobo en una situación fuera de lo común, ya que en total a lo largo de la historia hay apenas cuatro antecedentes en un contexto similar, abriendo el campeonato en la fecha inicial, y el más reciente tuvo lugar hace 44 años. En esos cuatro cruces los números son parejos: dos victorias para cada uno.

1932: Estudiantes 6-1 Gimnasia

El 13 de marzo de aquel año el Pincha inició la temporada de Primera División con un contundente 6-1 sobre el Lobo en el viejo estadio de 1 y 55. Enrique Guaita (x2), Alberto Zozaya (x2), Héctor Castro y Manuel Ferreira, mientras que el descuento fue obra de Carlos Giúdice. Se trata de una de las mayores goleadas del Clásico Platense.

1933: Estudiantes 0-2 Gimnasia

Un año más tarde el calendario quiso que volvieran a enfrentarse en el debut, aunque allí fue el 12 de marzo y el equipo Tripero se tomó revancha: el elenco que luego sería conocido como ‘El Expreso’ se impuso como visitante por 2-0 con goles de Arturo Naón y Tomás González. Más tarde, en las primeras nueve fechas, conseguirían ocho victorias.

Nacional 1975: Estudiantes 2-1 Gimnasia

Después de 42 años el Clásico Platense volvió a abrir un campeonato, cuando por la primera fecha del viejo Torneo Nacional se enfrentaron otra vez en el Estadio Jorge Luis Hirschi. Fue el 21 de septiembre, el Día de la Primavera, con un triunfo Albirrojo por 2-1 con un doblete de Rubén Galletti y el descuento de Antonio Rosl.

Metro 1978: Gimnasia 1-0 Estudiantes

El último encuentro en esta lista es el único que se llevó a cabo en el Bosque y tuvo al local como vencedor. Se jugó el 5 de marzo de ese año y finalizó 1-0 a favor del elenco Albiazul, que se impuso gracias a un gol de Oscar Fornari. El Pincha dispuso de un penal a través de Alejandro Onnis pero Enrique Vidallé lo contuvo.

Gimnasia Estudiantes.jpg
Gimnasia y Estudiantes se enfrentarán por quinta vez en un estreno de torneo.

Gimnasia y Estudiantes se enfrentarán por quinta vez en un estreno de torneo.

comentarios