martes 21 de junio de 2022
183 antecedentes

Estudiantes vs. Gimnasia: el historial del Clásico Platense

Esta tarde Estudiantes y Gimnasia protagonizarán una nueva edición del Clásico Platense cuando se vean las caras en UNO. Repasá cómo está el mano a mano.

A menos de tres meses de su último cruce, Estudiantes y Gimnasia volverán a verse las caras esta tarde. El León recibirá al Lobo en una nueva edición del Clásico Platense, que sumará un capítulo adicional a los 183 que ya editó a lo largo de la historia. El local buscará volver a ganar luego de tres empates y el visitante intentará cortar una racha de doce años.

A lo largo de la historia Pinchas y Triperos se vieron las caras en 172 oportunidades en Primera División, en 9 ocasiones por copas nacionales y en 2 por copas internacionales. De esos 183 partidos hubo 12 que se llevaron a cabo en el Amateurismo, mientras que los 171 restantes tuvieron lugar en la era profesional, desde 1931 a esta parte.

Al observar los números de la sumatoria general la ventaja está del lado de Estudiantes, que cosechó un total de 66 victorias contra 50 de Gimnasia. Además el Clásico Platense finalizó igualado en los 67 enfrentamientos restantes entre ambos. Durante todos esos encuentros el elenco Albirrojo marcó 265 mientras que su rival convirtió 218.

El historial entre ambos supo presentar una gran paridad durante décadas, pero en los últimos 17 años tuvo lugar una gran racha a favor del Pincha, desde 2005 solo perdió en una oportunidad. Jugando en UNO como lo harán hoy cuentan con 80 antecedentes, con 32 victorias locales, 19 visitantes y 29 empates.

clásico.jpg
En los últimos años Estudiantes construyó una buena racha ante Gimnasia.

En los últimos años Estudiantes construyó una buena racha ante Gimnasia.

El último antecedente entre Estudiantes y Gimnasia en UNO

Después de dos ediciones consecutivas en el Bosque, el Clásico Platense regresará a UNO. Será el segundo partido que se lleve a cabo en el nuevo estadio Albirrojo, aunque será el primero en el que el Pincha tenga la posibilidad de contar con sus hinchas en las tribunas. El duelo anterior se dio a puertas cerradas por la pandemia.

El cruce en cuestión tuvo lugar hace poco más de un año, el 18 de abril de 2021, cuando Estudiantes recibió a Gimnasia en un partido chato y sin emociones, que finalizó igualado 0-0. En aquel encuentro Ricardo Zielinski ya era el DT del local, aunque a la visita la dirigía la dupla técnica conformada por Leandro Martini y Mariano Messera.

¿Por qué se lo denomina como ‘Clásico Platense 163’?

Si bien el duelo que protagonizarán hoy Estudiantes y Gimnasia es el N°184 en el historial general, para algunos medios de comunicación se trata del Clásico Platense 163. Esto tiene que ver con que no contemplan el historial completo y presentan únicamente la sumatoria de los partidos correspondientes al torneo de Primera División en la era profesional.

Dejando de lado tanto las copas nacionales como las copas internacionales, así como también los partidos que tuvieron lugar durante la era amateur, esta nueva edición será en efecto la N°163. De todos modos los encuentros que quedan fuera realizando ese recorte particular son todos reconocidos por AFA como partidos oficiales.

zuqui-tarragona-gimnasia-estudiantesjpg.webp
Una postal del Clásico Platense de marzo entre Gimnasia y Estudiantes (Foto: Prensa Estudiantes).

Una postal del Clásico Platense de marzo entre Gimnasia y Estudiantes (Foto: Prensa Estudiantes).

comentarios