viernes 8 de octubre de 2021
Veinte años después

Estudiantes vs. Finlandia: la historia de un peculiar amistoso en 1 y 55

A fines del 2000 el viejo estadio de Estudiantes albergó un raro duelo: la Reserva Pincha recibió al Sub 20 de Finlandia con nombres como Pavone y Damonte.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

En las últimas décadas Estudiantes se caracterizó por promover una gran cantidad de valores desde su cantera que explotaron luego en Primera División. Uno de ellos fue Mariano Pavone, quien le pagó al club con una gran cantidad de goles, uno de ellos en la recordada Final con Boca que hizo posible el título en el Apertura 2006.

El Tanque no oculta su cariño por el Pincha en las redes sociales, y en su cuenta de Instagram pueden verse varias fotos antiguas en sus historias destacadas. Una de ellas, que fue publicada hace 162 semanas con la etiqueta de “Reserva”, remite a un partido del año 2000 y tiene detrás una historia peculiar, que quizás no es tan conocida.

Estudiantes Finlandia Pincha 02.jpg
El once del Pincha que tiene Pavone en sus historias de Instagram.

El once del Pincha que tiene Pavone en sus historias de Instagram.

Un amistoso internacional para los pibes del Pincha

La imagen en cuestión tiene que ver con un partido del selectivo, pero que no tuvo lugar por el certamen oficial de AFA sino en un encuentro amistoso. El mismo tuvo lugar el 13 de diciembre en el viejo Estadio Jorge Luis Hirschi, y su rival fue la Selección Sub 20 de Finlandia, en plena gira preparatoria para el Mundial del año siguiente.

Los once que paró Claudio Gugnali ese día fueron: Leandro Evangelisti; Javier Menghini, Lucas Allan y Nicolás Ayr; Lucas Nardi, Marcos Gelabert, Israel Damonte y Carlos Ciavarelli; Ricardo Pérez; Patricio Landagarza y Mariano Pavone. Luego ingresaron Martín Gaimaro, Leonardo Parini, Agustín González Tapia y Roberto Russo.

Por su parte el DT del seleccionado finlandés, Jyrki Heliskoski, alistó ante el Pincha a los siguientes once futbolistas: Mikko Rahkamaa; Tuomas Aho, Jukka Hirvonen, Marco Parnela y Harri Haapaniemi; Mika Niskala, Kristian Kunnas, Jussi Kujala y Antti Okkonen; Mika Vayrynen y Matti Santahuhta.

Aquel encuentro finalizó igualado 2-2 gracias a los goles de Parnela y Vayrynen para Finlandia y de Pavone y Parini para el Pincha. Tres días más tarde el seleccionado juvenil finlandés enfrentaría a su par de Alemania, también en el viejo estadio de 1 y 55, en un nuevo encuentro de carácter amistoso.

Estudiantes Finlandia Pincha 01.jpg
Estudiantes y Finlandia, en acción en el viejo estadio de madera.

Estudiantes y Finlandia, en acción en el viejo estadio de madera.

Estudiantes vs. Finlandia: el recuerdo de Mariano Pavone

Era la Reserva de Estudiantes, pero en 2001 la sacaron y hubo un semestre que no se jugó el campeonato. Entonces jugábamos amistosos con otras reservas”, explicó el Tanque Pavone sobre aquellos amistosos en diálogo con el programa El Var que se emite por Somos La Plata, aunque el partido en cuestión correspondió al año previo.

En la primera parte de la temporada 2001/02 no hubo torneo de Reserva, pero durante la temporada 2000/01 sí, y el encuentro en cuestión tuvo lugar durante el primer semestre de la misma. En aquella campaña el Pincha jugó 32 partidos y finalizó 5° con 50 unidades, con una participación frecuente del delantero de Tres Sargentos.

Muchos findes corríamos como locos porque estábamos entrenando con el plantel profesional pero no entrábamos en la convocatoria”, recordó Pavone, y agregó: “En uno de esos amistosos que se armaban jugamos contra la Sub 20 de Finlandia que iba a disputar el campeonato juvenil. Recuerdo un nueve alto y grandote, parecido a (Erling) Haaland, que era bueno”.

Mariano Pavone Estudiantes Finlandia.mp4

Mariano Pavone habló en EL VAR sobre aquel amistoso con Finlandia.

Finlandia en el Mundial Sub 20 de Argentina

Curiosamente el seleccionado finlandés que enfrentó Estudiantes aquella tarde sería, meses después, el primer rival de la Selección Argentina en su camino al título. Argentinos y fineses protagonizaron el partido inaugural el 17 de junio, con triunfo local por 2-0 en el José Amalfitani de Vélez con goles de Maximiliano Rodríguez y Andrés D’Alessandro.

En su segunda presentación Finlandia superaría a Jamaica sobre el final por 1-0 con gol de Vayrynen (titular ante Estudiantes), pero luego quedaría eliminada en fase de grupos a caer con Egipto en su tercera presentación por 2-1 (gol de Daniel Sjolund). Argentina, en cambio, avanzaría y arrasaría con todos sus rivales para conquistar su cuarta copa.

Ocho de los once titulares en el amistoso frente al Pincha fueron parte de la convocatoria final del seleccionado, que finalmente tuvo a Kari Ukkonen como DT y no a Heliskoski. Los nombres que llegaron a la lista mundialista fueron: Aho, Parnela, Haapaniemi, Niskala, Kunnas, Okkonen, Vayrynen y Santahuhta. Esa es, al día de la fecha, la única participación mundialista de Finlandia, que nunca jugó la Copa del Mundo a nivel mayores.

Argentina Finlandia.jpg
Argentina y Finlandia protagonizaron el duelo inaugural del Mundial Sub 20.

Argentina y Finlandia protagonizaron el duelo inaugural del Mundial Sub 20.

comentarios