viernes 3 de diciembre de 2021
Historial

Estudiantes - San Lorenzo: un mano a mano con mucha historia

Esta noche Estudiantes recibirá a San Lorenzo en UNO, en un cruce que hoy se repetirá por ocasión N°190. ¿Cómo está el historial entre ambos?

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Estudiantes y San Lorenzo se verán las caras esta noche en el Estadio de UNO, en un cruce de los que más veces se repitieron en el fútbol argentino. En total jugaron en 189 oportunidades, 179 de ellos en la era profesional y 10 en el amateurismo.

En esos 189 enfrentamientos hubo 182 cruces que se dieron en el marco de torneos locales y 7 que se llevaron a cabo por copas nacionales. San Lorenzo tiene una amplia supremacía: ganó 81 veces contra 57 de Estudiantes, mientras que empataron los 51 cruces restantes.

Tomando solamente lo que tiene que ver con el historial entre ambos por competiciones como la Copa Maradona, en esos 7 partidos también hay una marcada supremacía del equipo Azulgrana, que se quedó con 5 victorias mientras que el elenco Albirrojo solo ganó 2.

Curiosamente todos los enfrentamientos que disputaron por copas nacionales se dieron durante el profesionalismo, y el primero tuvo lugar en 1932. Fue por la Copa Competencia y Estudiantes se impuso por 3-1 con dos de Alejandro Scopelli y uno de Alberto Zozaya.

La década del 40’ fue la que más duelos registró, y dos de ellos fueron por la Copa Adrián Escobar: en 1942 ganó San Lorenzo por 2-0, pero en 1944 festejó el Pincha por 1-0 con un gol de Ricardo Infante y ganó la primera de las dos copas nacionales que tiene en sus vitrinas.

historial 1944.jpg
Estudiantes festeja la Copa Escobar que le ganó a San Lorenzo.

Estudiantes festeja la Copa Escobar que le ganó a San Lorenzo.

En esos años también se enfrentaron por la Copa de la República de 1943, en donde Estudiantes cayó 2-3 con goles de Fortunato De Sagastizábal y Saúl Ongaro, y por la Copa de Competencia Británica de 1946, en donde volvió a perder pero en ese caso por 1-0.

Después de 72 años sin cruzarse en copas nacionales el historial en el último tiempo sumó dos triunfos más para San Lorenzo: 3-1 por Copa Argentina en 2018 (Facundo Sánchez marcó para el León) y 2-0 por la actual edición de la Copa Maradona.

comentarios