Informe CIELOSPORTS.COM

Estudiantes, la realidad virtual en UNO y una nueva era para el fútbol argentino: del gol de Rogel en el clásico a la despedida de la Gata Fernández

Estudiantes presentó en sociedad el proyecto de realidad virtual y realidad aumentada. UNOvr lleva un año de desarrollo y tiene diferentes etapas.

Luciano Zaffiro

Por Luciano Zaffiro

Estudiantes recibió a Gimnasia, en una nueva edición del clásico platense, el pasado 5 de junio en el estadio UNO. Miles de hinchas estaban enfocados en el partido que marca una distinción en el calendario, que determina el ánimo del semestre, pero para algunos dirigentes en ese partido se jugaba algo más. El gol de Agustín Rogel fue la primera prueba de un cambio de era. Sin saber, el uruguayo se transformó en el primer episodio de la realidad virtual y realidad aumentada en el club. Otro paso que delimita que el futuro es ahora y que creer es poder.

En un contexto deficitario para la mayoría de los clubes del fútbol argentino, con discusiones repetitivas y agotadas y en el marco de un horizonte sin mucha claridad sobre el formato de disputa de las próximas temporadas, en el León dieron un salto de realidad, y si bien están inmersos en esa agenda temática que también los hace, se traspolaron para seguir innovando, creciendo y ofrecer un nuevo y mejor servicio.

Lo que nació como UNOvr, un proyecto de realidad virtual y realidad aumentada, despertó intereses en empresas importantes de la Argentina, generó movimientos en la Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional, e interpela a los actores del fútbol argentino a pensar que el futuro llegó.

El pasado lunes la Comisión Directiva de Estudiantes, mediante INNOVA y la empresa PINT, decidieron abrir la puerta a la incubadora de la realidad aumentada y le ofrecieron una prueba a los periodistas que se llegaron hasta el estadio UNO para ver al equipo de Ricardo Zielinski ante Defensa y Justicia.

Un robot sentado en la platea de calle 1, fue la idea que buscó la dirigencia y la cual generó el mayor impacto de marketing de la jornada, ya que le dieron entidad al dispositivo que generó las imágenes para una visión 360 grados del estadio UNO. Vanguardia e impacto.

“Tiene que ver con la visión que tenemos como comisión directiva, de explorar nuevas cosas y es un proyecto que lleva mucho tiempo de desarrollo”, empezó explicando Martín Gorostegui ante la consulta de CIELOSPORTS.COM.

Pero el presidente de Estudiantes, recordó el camino, más que el hecho del pasado lunes y se situó en el último clásico platense: “Ese día se hizo una recolección de imágenes, en este formato, y después puede ver en el casco de realidad virtual, el gol de Agustín Rogel sentado desde la tribuna y moviendo la cabeza podía ver en tiempo real como se vivenciaba en diferentes sectores”.

SE PRESENTÓ "UNO VR": PROMETE EL ESTADIO Y PARTIDOS EN VIVO EN 360°

El proyecto de UNOvr está en modo prueba, ya que la dirigencia de Estudiantes tienen delimitado dos etapas. “La primera etapa es la visita virtual, de manera que puedas hacer un recorrido, como el UNO Tour, pero sin estar presente y conociendo cada uno de los rincones del mismo”, empezó explicando Mariano Vázquez Mangando.

El Secretario de Marketing y Socios del club, agregó: “La segunda etapa, para el año que viene, es incorporarlo al sistema de Ticketing para que puedas ver cómo se ve desde la butaca que vas a reservar y comprar. Ese sistema ya existe en Europa y en Estados Unidos”.

La pandemia por Coronavirus nos cambió la vida como personas y como sociedad. Transformó dinámicas y rutinas, pero sobre todo generó debates de formas que parecían impuestas y determinadas. En Estudiantes sufrieron por el tiempo detenido, pero justamente se aprovecharon de este para dar un paso a lo desconocido.

UNOvr.jpg
UNOvr realidad virtual en Estudiantes

UNOvr realidad virtual en Estudiantes

Martín Carbonari, es uno de los principales dirigentes implicados en esta historia de UNOvr y en diálogo con este medio aclara: “Venimos trabajando desde hace un año, contactamos con PINT y tenemos el 90 por ciento del estadio ya mapeado. En infraestructura y en técnica, UNO es tan potente que nos permitía la posibilidad de generar el partido de manera virtual y ahí surgió la butaca”.

Y agregó: “Lo pudimos hacer con 3 segundo de delay, cuando en una señal televisiva tenes 30 segundos de demora. Queremos llevar al mundo virtual, la sensación de estar sentado en la tribuna y ver lo que tengas ganas de ver. Lo que mirás lo dispones vos, hacia donde moves la cabeza”.

Si bien en Estudiantes avanzan con diferentes cuestiones, entre ellas legales y comerciales, ya tienen una nueva fecha y la despedida de uno de los ídolos del club, Gastón Fernández, no solo será una experiencia presencial sino también una experiencia virtual ya que es un evento organizado por el club.

“La pandemia nos demoró en muchas acciones, pero la idea siempre fue, gracias a la gran infraestructura tecnológica que tiene el estadio, hacer posible lo que pensamos. El anillo de fibra óptica y el Wifi 6 que tiene, nos permite avanzar y estamos trabajando en la digitalización del estadio para el UNO Tour virtual. La idea es que el estadio sea experimento de la tecnología que se viene en los próximos años”, concluyó Juan Prates, vicepresidente de Estudiantes, pensando a futuro y dejando la visión del club.

comentarios