lunes 16 de mayo de 2022
Bajo la lupa

Estudiantes jugará el repechaje en la Copa Libertadores 2022

El título de Boca en Copa Argentina dictaminó que Estudiantes deberá jugar las fases previas de la Copa Libertadores. Todos los detalles sobre el repechaje.

Ayer por la noche Boca derrotó a Talleres por penales y se quedó con una nueva edición de la Copa Argentina. El festejo Xeneize no fue un dato más para Estudiantes, que esperaba una mano de la T para llegar a la última fecha con chances de evitar el repechaje de la Copa Libertadores. Finalmente eso ya no será posible.

Como campeón de la copa nacional el equipo de Sebastián Battaglia jugará el máximo certamen de CONMEBOL como Argentina 3, por lo que lo hará directamente desde la fase de grupos. Si los cordobeses hubiesen ganado habrían liberado el segundo lugar de la tabla anual en beneficio del equipo de Ricardo Zielinski.

Así como quedaron las cosas los tres cupos a la Copa Libertadores a través de la clasificación general del 2021 serán para Vélez (70 puntos), Talleres (66 puntos) y Estudiantes (61 puntos). El elenco que comanda el Ruso, con solo tres puntos en juego, no tiene chances matemáticas de alcanzar a la T y será Argentina 6.

De este modo el Pincha tendrá que jugar las fases previas para llegar al cuadro principal, tal y como ya le había sucedido previamente en 2009 cuando eliminó a Sporting Cristal de Perú y también en 2015 cuando tachó a Independiente del Valle de Ecuador. En esta ocasión, sin embargo, deberá jugar dos partidos más para llegar.

Lentini Estudiantes.jpg
El gol de Lentini que le permitió a Estudiantes superar el repechaje en 2009.

El gol de Lentini que le permitió a Estudiantes superar el repechaje en 2009.

Estudiantes y el repechaje: así será el formato

Las instancias previas de la Copa Libertadores cuentan desde hace algunas ediciones con tres rondas, todas a ida y vuelta. En el caso de Estudiantes el acceso a la competencia se dará en la segunda, por lo que para llegar a integrar una de las ocho zonas deberá superar primero mano a mano ya no a un rival sino a dos.

La Fase 1, que contará con tres enfrentamientos, se jugará entre el 8 y el 17 de febrero. Por su parte la Fase 2 (ocho cruces) en la que ingresará el Pincha comenzará entre el 22 y el 24 de ese mes y concluirá entre el 1 y el 3 de marzo. Por último la Fase 3 (cuatro duelos) iniciará entre el 8 y el 10 y concluirá entre el 15 y el 17.

Para Estudiantes avanzar a la Fase 3 no será importante solamente pensando en mantener viva la ilusión de seguir con vida en la Copa Libertadores, sino también para asegurarse un premio consuelo: los cuatro eliminados en esa última fase clasifican a la Copa Sudamericana. Vale señalar que la fase de grupos comenzará el 5 de abril.

copa-libertadores-1121007.jpg
Estudiantes volverá a jugar la Copa Libertadores después de cuatro años.

Estudiantes volverá a jugar la Copa Libertadores después de cuatro años.

Los clubes que podría enfrentar en la Copa Libertadores

En la Fase 1 jugarán un equipo de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cinco de ellos están confirmados: Barcelona, Olimpia, César Vallejo, Montevideo City Torque y Deportivo Lara. Solo resta el cupo boliviano, que hoy sería para Bolívar. Entre estos seis equipos habrá tres que avanzarán a la Fase 2.

En esa segunda ronda de la Copa Libertadores, que es donde ingresará Estudiantes, participarán además de los tres que accedan de la instancia previa dos equipos de Brasil, Chile y Colombia, junto a uno de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. De esos doce clubes hay ocho clasificados y cuatro por definir.

Audax (Chile), Everton (Chile), Atlético Nacional (Colombia), Universidad Católica (Ecuador), Guaraní (Paraguay), Universitario (Perú), Plaza Colonia (Uruguay) y Monagas (Venezuela) ya están adentro. Restan definir los cupos de Bolivia 3, Brasil 8, Brasil 9 y Colombia 3. Si todo terminará hoy serían para Always Ready, Fluminense, América Mineiro y Millonarios.

Del Prete.jpg
Montevideo City Torque, el ex equipo de Del Prete, también jugará el Repechaje.

Montevideo City Torque, el ex equipo de Del Prete, también jugará el Repechaje.

comentarios