Conocé su historia

Estudiantes con filial en Palestina

Estudiantes tiene filiales en el país y en el mundo, pero recientemente abrió una nueva en Palestina y esto generó un hito para el fútbol argentino.

Palestina está llena de historias y de miles de testimonios. En gran parte, los que cuentan los propios palestinos, otras las que les imponen e instalan desde Israel y sus países aliados. En ese país, el cual quedó dividido por un muro, donde los ataques y la violencia se suscitan a diario, Estudiantes abrió la primera filial de una institución del fútbol argentino en dicho estado.

“Los palestinos llamamos Al Nakba (en árabe, catástrofe o desastre), a la expulsión masiva de la población palestina de sus tierras sucedida en 1948, cuando paramilitares sionistas llevaron a cabo matanzas y agresiones que desalojaron, por medio del terror, a la población Palestina. En su reemplazo y ocupando los pueblos Palestinos, colonos de religión judía llegaron desde todo el mundo. Así nació y se formó el estado de Israel. Hoy, Al Nakba continúa con la ocupación militar, la opresión y las acciones de limpieza étnica que Israel lleva acabo en Palestina”, cuenta la historia de persecución, matanza y usurpación en Palestina la página Palestinalibre.org.

En esa región Estudiantes aprobó en los últimos días la apertura de una nueva filial: “Filial Estudiantes de la Plata en Tierra Santa”, conformadas por palestinos en Argentina y palestinos que actualmente se encuentran en Balata.

El campamento de Balata es un campamento de refugiados, el cual se encuentra en la histórica ciudad de Nablus, y es el más grande de Cisjordania. Fue creado en 1950 y desde entonces recibe a palestinos expulsados durante la Nakba.

En ese territorio palestino, el cual describen muchos como una cárcel a cielo abierto, refiriéndose a Gaza, Estudiantes abrió la sede de su nueva filial. “El muro que divide y encierra a las familias palestinas, deja a miles y miles de personas encerradas. La situación es tremenda, Gaza es una cárcel a cielo abierto”, empieza contando Saúl Bazán, presidente de la Filial Estudiantes de La Plata en Tierra Santa.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 8.07.23 PM (1).jpeg
Luis Álvarez Gelves, dirigente en Estudiantes, junto a Saúl Bazán, posando con una bandera del Estado de Palestina

Luis Álvarez Gelves, dirigente en Estudiantes, junto a Saúl Bazán, posando con una bandera del Estado de Palestina

Y agregó: “Que un club como Estudiantes de La Plata, abra una filial en Palestina, y que chicos y chicas puedan conocer esta historia es importante porque ellos viven encerrados”.

Para Saúl Estudiantes y Palestina tiene una gran similitud, además de su sentimiento. Y la relación para él se da en el fútbol y en la política. “La comparación entre Estudiantes y Palestina es similar, porque Estudiantes en 1968 molestó a los grandes saliendo campeón del Mundo, y eso es lo que sucede con los poderosos respecto de Palestina”.

Cerca de 100 familias palestinas viven en la Argentina y desde la embajada, en la cual trabaja Saúl, buscan asistirlos. Desde allí, y con el diálogo constante con quienes están en el estado palestino, buscan crean una comunidad de cooperación y ayuda, y sueñan con que miles de chicos y chicas alguna vez puedan conocer a los futbolistas de Estudiantes. Pero antes de ellos, ya trabajan para enviarles camisetas, además de diferentes materiales que necesitan y que son de gran ayuda.

Estudiantes Palestina.jpeg
Saúl Bazán en el estadio de Estudiantes, antes de que se inaugure UNO

Saúl Bazán en el estadio de Estudiantes, antes de que se inaugure UNO

Filial de Estudiantes en Palestina: Comisión Directiva

  • Presidente: Saúl Bazán
  • Vicepresidente: Federico Bur
  • Secretario: Ricardo Ferrer Picado
  • Tesorero: Khaled Abdul Wahed
  • Vocales: Melanie Mues, Ghazi Soudi y Alhaqla Atef

comentarios