jueves 12 de mayo de 2022
De Alberto a Juan Pablo

Estudiantes festejó en Reserva por un apellido histórico

Juan Pablo Zozaya fue la figura de Estudiantes en el Clásico de Reserva y llevó al Pincha a Semis. Conocé su vínculo familiar con Alberto Zozaya.

Estudiantes superó a Gimnasia esta mañana por penales en los Cuartos de Final de la Copa de la Liga de Reserva, con Juan Pablo Zozaya como gran figura. Su apellido evoca directamente al de aquel delantero que escribió una página importante de la historia del Pincha siendo el primer goleador de la Era Profesional.

Se trata de Alberto Zozaya, integrante del recordado equipo de Los Profesores, con quien Juan Pablo guarda una relación de parentesco lejana: Don Padilla, como apodaban al ex goleador de Estudiantes, era primo segundo de su bisabuelo. Una rama de la familia, oriunda de Entre Ríos, se asentó luego en Buenos Aires y así fue que el arquero nació en Necochea.

¿Quién fue Alberto Zozaya en la historia de Estudiantes?

Mencionar ese apellido en el club remite de manera directa a la década del 30’, en la cual formó parte del mítico equipo de Los Profesores en los albores del Profesionalismo. Su recorrido en el club se extendió entre 1929 y 1939, para luego pasar por Bella Vista de Uruguay y Racing antes de colgar los botines.

Nacido el 13 de abril de 1908 en la localidad entrerriana de Urdinarrain, se convirtió en un platense más durante su etapa en el Pincha. Falleció el 17 de febrero de 1981 a la edad de 72 años, justamente en La Plata. En total, contando la era amateur y las copas nacionales, es el 2 goleador histórico del club con 197 gritos en 239 PJ.

Zozaya en Estudiantes: de Juan Pablo a Alberto

Nunca lo conocí. Era primo de mi bisabuelo, pero nunca tuve relación con ese lado de la familia, no los conozco, pero el parentesco está”, confirmó el propio Juan Pablo Zozaya en diálogo con CIELOSPORTS, al dar cuenta de ese vínculo familiar que lo une con uno de los goleadores históricos del club.

Todos los hinchas de Estudiantes que saben un poco de historia y de lo que fue él para el club me preguntan”, reconoció luego, al expresar que se trata de un tema sobre el cual lo consultan de manera recurrente. Por último expresó que, a haber un vínculo lejano, en su familia no hay mayoría de hinchas Albirrojos: “Hay de todo”, contó.

Zozaya Estudiantes.jpg
Juan Pablo Zozaya firmó contrato con Estudiantes en 2021.

Juan Pablo Zozaya firmó contrato con Estudiantes en 2021.

comentarios