viernes 17 de septiembre de 2021
Historia Pincha

Estudiantes: ¿Cuántos campeonatos tiene el Pincha?

Estudiantes es uno de los equipos argentinos con más trofeos nacionales e internacionales en sus vitrinas

La historia deportiva de Estudiantes de La Plata está marcada por grandes hitos a nivel nacional e internacional. De las once estrellas del escudo Pincha, cinco pertenecen a títulos locales y seis a sus conquistas en torneos continentales e intercontinentales. Además ganó el torneo de 1913 en la era amateur, la Copa Adrián Escobar en 1944 y la Copa de la República en 1945, aunque no figuran en su escudo ya que se optó por los campeonatos profesionales regulares.

La era Zubeldía y las primeras estrellas

La llegada de Osvaldo Zubeldía en 1965 cambió la vida de Estudiantes para siempre. De su mano en el armado de un equipo histórico llegaría el primer título del Pincha con la obtención del Metropolitano 1967 venciendo 3-0 a Racing y rompiendo la hegemonía que mantenían los grandes del fútbol argentino.

Pero la historia gloriosa del León tendría su página más dorada en 1968 con la consagración en la Copa Libertadores, ante Palmeiras, y meses más tarde con la conquista de la Copa Intercontinental en el mítico Old Trafford con un empate 1-1 frente al poderoso Manchester United. El siguiente año traería la segunda Libertadores venciendo a Nacional de Montevideo y la Copa Interamericana tras derrotar a Toluca de México.

zubeldia.jpg
Osvaldo Zubeldía cambió la historia de Estudiantes

Osvaldo Zubeldía cambió la historia de Estudiantes

La era Zubeldía en Estudiantes tendría su último capítulo de gloria en 1970 con la obtención del tricampeonato en la Copa Libertadores superando a Peñarol de Montevideo. En cuatro años, el Pincha había cosechado seis campeonatos al mando del histórico entrenador.

Bilardo, Manera, Simeone y Sabella: los otros DT campeones

Dirigido por Carlos Salvador Bilardo, que había sido pieza clave en el equipo de Osvaldo Zubeldía, Estudiantes volvería a consagrarse campeón al obtener el Metropolitano 1982, su segunda estrella a nivel local. Tras la partida del Doctor, sería Eduardo Luján Manera, también jugador del Pincha multicampeón, quien tomaría la posta para darle un nuevo título al club al conquistar el Torneo Nacional 1983.

Luego de 23 años de sequía, el León volvería a festejar un nuevo campeonato. El Apertura 2006, con Diego Simeone sentado en el banco de suplentes y en una definición infartante con un partido desempate ante Boca, se convertiría en la novena estrella.

Con Alejandro Sabella, campeón en los ’80, llegarían los últimos títulos para Estudiantes. La obtención de la Copa Libertadores 2009, la cuarta para el club, y el Torneo Apertura 2010 serían los trofeos que sumaría el Pincha al mando de Pachorra para terminar de bordar las once estrellas del escudo albirrojo.

comentarios